MIGRANTES

Migrantes son baleados al tratar de cruzar muro fronterizo con EU

La policía de Tijuana informó que el grupo de migrantes brasileños y colombianos fue canalizado a un albergue en la colonia Terrazas del Valle, al otro extremo de la ciudad

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), el grupo estaba compuesto por 21 brasileños y colombianos.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Cuatro migrantes fueron atacados a balazos en inmediaciones de la carretera Mexicali-Tijuana, y otro grupo más, integrado por 21 extranjeros, fue localizado junto al cerco fronterizo en la zona urbana de Tijuana, en menos de 24 horas.

En el primer caso, un migrante identificado hasta ahora solo como un hombre de 35 a 40 años de edad, perdió la vida a causa de los disparos.

Datos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), indican que el reporte al número de emergencias de Baja California fue hecho por elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), luego de atender a tres migrantes lesionados que alcanzaron a pasar el muro fronterizo.

Foto Ilustrativa: Twitter

“...estos informaron a la patrulla fronteriza que hay una cuarta persona lesionada, la cual posiblemente ya está sin vida y quedó en territorio mexicano”, reportaron las autoridades en su comunicación interna.

La versión fue confirmada cuando los peritos llegaron al kilómetro 145 de la carretera de cuota Mexicali-Tijuana que atraviesa una zona de montañas rocosas dividida a su vez por el cerco internacional, y encontraron a la víctima tirada boca arriba en el carril de acotamiento.

Foto: cortesía SSPCM

De acuerdo con las primeras versiones, el cuerpo tenía aproximadamente nueve heridas provocadas por disparos de arma de fuego, y no hubo ninguna persona detenida.

En el segundo caso, registrado en el extremo oeste de Tijuana, cerca de la zona de playa, también fue la patrulla fronteriza de Estados Unidos la que notificó a las autoridades mexicanas.

Patrulla fronteriza (Foto Ilustrativa: Especial)

“... observaron que un sujeto se encontraba cortando la malla fronteriza cerca de las alcantarillas y había un grupo de personas intentando cruzar el muro”, indicaba el reporte preliminar.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), el grupo estaba compuesto por 21 brasileños y colombianos, entre quienes había al menos una menor de edad.

El grupo, informó la policía de Tijuana, fue canalizado a un albergue para migrantes en la colonia Terrazas del Valle, al otro extremo de la ciudad.

BV