OAXACA

A balazos y pedradas habitantes de Oaxaca desalojan bloqueo de organización social

Al repique de campanas la población se reunió en el kiosco de la localidad; congregada, la gente salió hacia el campamento instalado por los manifestantes armados con piedras, palos y machetes

Organizaciones sociales que durante tres días consecutivos mantuvieron secuestrada la capital de Oaxaca hicieron de los bloqueos, puntos de extorsión, asaltos y violencia, acusaron los habitantes.
Organizaciones sociales que durante tres días consecutivos mantuvieron secuestrada la capital de Oaxaca hicieron de los bloqueos, puntos de extorsión, asaltos y violencia, acusaron los habitantes.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Habitantes de San Agustín de las Juntas, localidad de Oaxaca, desalojaron a pedradas y con detonaciones de arma de fuego a integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (Cociss), quienes durante tres días consecutivos mantuvieron una manifestación con actos de violencias y comisión de delitos en el crucero del Aeropuerto.

Los hechos se suscitaron la noche de este miércoles 14 de septiembre tras la advertencia lanzada un día antes por la autoridad de San Agustín, municipio aledaño al aeropuerto. 

Al repique de campanas la población se reunió en el kiosco de la localidad ubicada a 10 kilómetros de la capital del estado. Congregada la gente salió hacia el campamento instalado por los manifestantes armados con piedras, palos y machetes. La población habría dado un ultimátum a la Cociss, sin embargo, al no retirarse de la zona fueron desalojados de manera violenta.

“Habitantes unidos y hartos pedimos a los parásitos de las organizaciones sociales que se quitaran y nos agredieron Somos un grupo de habitantes que cansados de que tomen de rehenes al verdadero pueblo de Oaxaca que sale a trabajar día con día para ganarse la vida sin pedir dinero al gobierno cómo está bola de delincuentes que bloqueaban el crucero del aeropuerto”, indicaron minutos más tarde a través de redes sociales.

De acuerdo a lo indicado por San Agustín, al llegar a dialogar, la comisión destinada fue insultada, amenazada e incluso golpeada por lo que respondieron de la misma manera. 

“Las y los habitantes de San Agustín de las Juntas hacemos la advertencia de que quien vuelva a bloquear este crucero les pasara lo mismo, porque no se vale que afecten al verdadero pueblo, ya que los que bloquean son delincuentes y sus líderes se llevan millones y millones”, expusieron.

Tres días de bloqueos

Organizaciones sociales que durante tres días consecutivos mantuvieron secuestrada la capital de Oaxaca hicieron de los bloqueos, puntos de extorsión, asaltos y violencia.

Videos circulados en redes sociales muestran la forma en la que los manifestantes, imponiendo su ley no sólo impidieron el libre tránsito de las personas, también incurrieron en agresiones directas a quienes se inconformaron por las movilizaciones. 

Los agravios a la ciudadanía se registraron desde el pasado lunes. En una de las imágenes captadas el pasado 12 de septiembre por transeúntes muestra como un grupo de personas apalean a un hombre quien cruzaba sobre Periférico a la altura del puente de la Colonia Alemán. 

En éste se observan a cuatro personas con palos, quienes tienen en el piso a una persona del sexo masculino. Tras lograr incorporarse es insultado por los manifestantes.

En otro punto, en el colocado en el crucero conocido como Fonapas, el grupo de inconformes impidió el paso a una unidad de servicios de urgencia, la cual tuvo que buscar otra vía alterna para atravesar.

El 13 de septiembre integrantes de la COCEI Nueva Generación instalados entre la terminal del ADO y Fonapas colocaron un retén para exigir cuota de circulación a los motociclistas que cruzaban por este punto. En las imágenes captadas por un motociclista se observa claramente a una mujer con palo en mano quien exige cooperación. 

En el audio se escucha cuando el motociclista le explica que no tiene cambio y es increpado por la manifestante quien le indica que es mejor si deja un billete, luego ofrece darle cambio y finalmente regatea cinco o diez pesos.

El pasado martes integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (Cociss) que instalaron un bloqueo en el crucero del Aeropuerto de Oaxaca incurrieron en rapiña sobre un tráiler que transportaba pollos en pie. Ahí fueron sustraídas varias cajas a la unidad que además utilizaron para bloquear el paso.

Ahí mismo, el miércoles, las cámaras de seguridad captaron el momento en que dos manifestantes golpearon brutalmente a un transeúnte que se inconformó por el cierre de la vialidad. En el video se observa cómo fue golpeado en el rostro con puño cerrado, una vez derribado fue pateado y despojado de su mochila.

Ante estas acciones usuarios de redes sociales exigieron a las autoridades actuar en contra de quienes cometieron estos delitos. “¿Dónde está la autoridad, estos vividores no tienen llenadera?”, “Ya basta de tantos bloqueos, maldita gente que no tiene nada que hacer puro pinche acarreado. Gobernador ponte a trabajar y manda a desalojar a esos malvivientes rateros, su libertad de expresión termina en donde comienza mi derecho al libre tránsito. Ya basta”, escribieron algunos.

 

(djh)