NUEVO LEÓN

¿Qué pasó con el doctorado “patito” de Samuel García?

En junio del 2020 el entonces senador Samuel García, se involucró un escándalo cuando recibió un doctorado por parte de una escuela que posteriormente desapareció

“Estaré eternamente agradecido con la UANL y su rector, Santos Guzmán, por darme la oportunidad de prepararme, ser mejor persona y el primer gobernador en funciones que se titula del doctorado', dijo Samuel García.
“Estaré eternamente agradecido con la UANL y su rector, Santos Guzmán, por darme la oportunidad de prepararme, ser mejor persona y el primer gobernador en funciones que se titula del doctorado", dijo Samuel García.Créditos: Facebook/Samuel García
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García obtuvo un tercer doctorado, ahora en una institución de prestigio como es la Universidad Autónoma de Nuevo León, contrario al segundo título de Doctor que tuvo en una llamada escuela “patito”, que posteriormente desapareció tras la polémica generada acerca de la titulación.

Contrario a la titulación del resto de los doctores, Samuel García, si tuvo la asistencia del Rector Santos Guzmán López, quien le entregó el título de Doctor en Derecho Constitucional y Gobernabilidad por la UANL con mención summa cum laude (con los más altos honores), en una sesión solemne del Consejo Universitario.

“Estaré eternamente agradecido con la UANL y su rector, Santos Guzmán, por darme la oportunidad de prepararme, ser mejor persona y el primer gobernador en funciones que se titula del doctorado con Summa Cum Laude y que le habla a su generación.”, escribió el gobernador en sus redes sociales.

García fue elegido para dar un mensaje a nombre de los 122 Doctores que recibieron su título en la ceremonia, y aseguró que muchos de los problemas sociales se podrían evitar si todos los ciudadanos actuaran con ética, y lamentó que casi 100 años después no se cumpla la Cartilla Moral redactada por el escritor y pensador regiomontano Alfonso Reyes.

Recordó que será papá próximamente e interrogó: "Viene una bebé y más me pone el mundo al revés, de pensar: esta bebé, esta niña, ¿a qué mundo va a venir? ¿Cómo la voy a preparar a que sea realmente plena y feliz en un mundo desigual, donde sigue existiendo el machismo y las barreras por género?".

También expuso que la sociedad requiere soluciones a sus problemas antes de que lleguen a los tribunales. “No hay jueces ni tribunales suficientes para resolver tantos problemas que hay en la sociedad".

Facebook/Samuel García

Luego habló de ética y moral: "Que siga habiendo la vergüenza, que te puedas ver en el espejo, que cuando hagas mal tú mismo te reproches de saber que no hiciste lo correcto, sin importar lo que diga la ley, el código o la Constitución, porque como dijo Alfonso Reyes: mayor es la responsabilidad".

El Doctorado es el tercero que termina en un periodo de 10 años, entre 2012 y 2022 en el Tec de Monterrey, ITAC Universidad, y ahora la UANL.

Universidad y doctorado "patitos"

En junio del 2020 el entonces senador Samuel García, se involucró un escándalo cuando recibió un segundo doctorado en una escuela llamada ITAC, que posteriormente desapareció y dejó el local que ocupaba en las calles de Espinoza y Galeana, en el centro de Monterrey, y que, de acuerdo al dueño del edificio, se fueron sin pagar la renta.

Cuando el senador García Sepúlveda presumió en redes sociales su doctorado, de inmediato vinieron las críticas, acerca de la universidad, que calificaron de baja calidad, llamaron “patito” como se señala a las escuelas, decenas que hay aquí, y los internautas apreciaron diferencias muy notorias entre las firmas del rector de la Universidad ITAC, José Luis Cubillas de León.

“HOY ME ENTREGARON ¡POR FIN! MI TÍTULO DEL SEGUNDO DOCTORADO EN DERECHO FISCAL, CON MENCIÓN HONORÍFICA E IGUAL MENCIÓN EN LA TESIS POR UNANIMIDAD”, presumió en letras altas.

Los usuarios de redes descubrieron que en uno de los documentos el nombre del rector aparecía junto a la categoría de “doctor”, mientras que en el otro se le identificaba como “licenciado”.

El senador se defendió: “NO SÉ POR QUÉ RAZÓN HAYA SUCEDIDO ESTO. QUIERO PENSAR, Y SE LO PUEDEN PREGUNTAR A LA INSTITUCIÓN, EL DOCTOR CUBILLAS TIENE YA UN AÑO Y MEDIO QUE DESGRACIADAMENTE TIENE UNA ENFERMEDAD Y YA NO VA A LA ESCUELA. CREO QUE ANDA ENTRE HOSPITALES Y SU CASA. Y QUIERO PENSAR QUE EL DOCTOR CUBILLAS, COMO DIRECTOR DEL POSGRADO, LE DIO UN PODER O UNA CARTA PARA FIRMAR POR SU CUENTA. PERO AL FINAL, PUES ES UN SIMPLE RECONOCIMIENTO”.

Dijo que decidió estudiar este doctorado en el ITAC por tratarse de la “única institución en el norte del país que lo ofrecía”.

“Llegaste con torta ahogada bebé”: García anuncia lluvias en NL

Las presas de Nuevo León, podrían mejorar su captación de agua, que hoy en día permite surtir las 24 horas, tras las lluvias pasadas y, los pronósticos de que se avizora un ciclón. Actualmente se suministra unos 15 mil litros por segundo, cuando los requerimientos son de poco más de 16 mil, en tanto se superó la sequía, afirman las autoridades estatales.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se pronostica la llegada de un sistema de depresión con rumbo a los estados de Tamaulipas y Nuevo León en los siguientes días, lo que podría traer lluvias fuertes a la entidad; el ciclón tiene una alta posibilidad de formación de un 70 por ciento, e incluso se advierte que podría convertirse en una depresión tropical, pero que beneficiaría los embalses neoloneses.

"Ahí viene este posible ciclón directito a Tamaulipas", dijo en una de sus historias de Instagram. "Llegó con torta la beba, está a un 70 por ciento de disturbio", explicó el gobernador Samuel García.

Según el sitio especializado, el sistema se moverá hacia el oeste sobre el Atlántico tropical en uno o dos días, y se enfilarse hacia sectores de las Islas de Sotavento, y aunque los vientos en los niveles altos no están particularmente conducentes para desarrollo adicional, solo un leve aumento en organización resultaría en la formación de una depresión tropical, agrega el Centro Nacional de Huracanes.

El estado actual de las presas es de un llenado del 75.8 por ciento para La Boca, 13.2 por ciento para Cerro Prieto y 65.6 para El Cuchillo, indica el reporte de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey.

"Se ha superado la sequía"

Juan Ignacio Barragán, director de la empresa agua y Drenaje de Monterrey dice que a excepción del municipio de García, la zona metropolitana regiomontana tiene agua las 24 horas, los siete días de la semana.

El funcionario asegura que son 80 colonias las que están sin agua, y que tendrán algunas en la mañana, y otras por la tarde.

"Estamos dando agua 24 horas los 7 días en prácticamente toda la Ciudad, con excepción del Municipio de García y en zonas muy elevadas donde no tienen tubería de distribución de agua", manifestó.

"La problemática se sigue concentrando en el Municipio de García. Hay problema estructural que va más allá del abastecimiento. Tiene más demanda que la capacidad que tenemos de surtirle agua".

La solución podría quedar lista en un año y se requiere de una inversión de alrededor de 800 millones de pesos. En García solamente hay infraestructura de Agua y Drenaje para 60 mil viviendas en García, y actualmente están en proceso otras 40 mil.

En términos generales, en la zona metropolitana y la región citrícola la sequía está superada, no así en la parte norte y en el sur, pero corresponde a la autoridad federal quien determine levantar la alerta.

Juan Ignacio Barragán enfatizó que a quien le corresponde levantar la alerta es a la autoridad federal. "Nosotros pensamos que en términos generales que en la región citrícola y en la zona metropolitana de Monterrey ya estaría superada".

 

(djh)