NARCOFOSA EN PUEBLA

“El Burras” sepultó en su casa a integrantes de su narcobanda

Mario Alberto Flores Barragán fue detenido el 9 de septiembre en el camino viejo a San Diego por el delito de homicidio; es sospechoso del asesinato de una mujer y dos hombres en una taquería

Mario Alberto Flores Barragán fue detenido el 9 de septiembre en el camino viejo a San Diego por el delito de homicidio; es sospechoso del asesinato de una mujer y dos hombres en una taquería
Mario Alberto Flores Barragán.Mario Alberto Flores Barragán fue detenido el 9 de septiembre en el camino viejo a San Diego por el delito de homicidio; es sospechoso del asesinato de una mujer y dos hombres en una taquería Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Tres presuntos delincuentes terminaron sepultados en una fosa clandestina cavada en Santa Cruz Acapa, junta auxiliar de Tehuacán. A unos metros de la tumba donde fueron encontrados vive Mario Alberto Flores Barragán, “El Burras”, quien los mató y fue su líder en la banda delictiva conocida como “Los Burras”.

TAMBIÉN LEE: "PEJECONCHA", ¿YA LA PROBASTE? PANADERÍA DE PUEBLA LA LANZA

Flores Barragán fue detenido el 9 de septiembre por la Agencia Estatal de Investigación en el camino viejo a San Diego por el delito de homicidio, aunque es sospechoso del asesinato de una mujer y dos hombres en una taquería.

El Burras” circulaba en un vehículo Jetta con placas del Estado de México cuando policías ministeriales intentaron cumplir una orden de aprehensión en su contra, lo que desató una persecución que comenzó en avenida Héroes de Nacozari y siguió por varias calles de la colonia Zaragoza, en Tehuacán, hasta que le dieron alcance y lo aprehendieron.

Días después de la detención comenzaron las excavaciones en el predio donde viven “El Burras” y su familia. Ahí fueron encontrados los tres cuerpos. El fiscal Gilberto Higuera Bernal dijo este martes que el detenido mantenía una relación criminal con las personas que aún permanecen como desconocidas, pero en algún momento las asesinó y enterró en hechos por separado.

“Identificamos a un grupo de narcomenudistas comandado por una persona a la que ya detuvimos en su domicilio por homicidio. Él, dos de sus familiares y otras dos personas habrían sepultado a los cuerpos encontrados el fin de semana”, dijo el funcionario.

Las excavaciones que comenzaron el viernes en busca de restos humanos terminaron este martes, pues “el predio es muy extenso y forma parte de una finca”.

 

 

Reportes de inteligencia indican que “Las Burras”, la mayoría de ellos integrantes de una misma familia, operan desde 2016 en la región de Tehuacán: lo mismo asesinan que venden armas y drogas, roban transporte de carga, asaltan comercios y cuentahabientes.

Mantienen también una rivalidad con otras bandas, como “Las Bigotonas”, “Las Bestias”, “Los Sonora” e incluso directas rencillas con cabecillas como “El Alvin”, “El Chicamala”, “El Japo”, “El Colombiano”, “El Flamas”, “El Chicha”, “La Chula”, “El Oso Ted”, “El Pelón” y “El Venado”.

A pesar del alto número de bandas que operan en Tehuacán, administración municipal encabezada por el alcalde Pedro Tepole ha cambiado tres veces en menos de un año a su director de Seguridad Pública.

 

 

El cambio más reciente se dio el 25 de agosto, cuando en sesión extraordinaria de Cabildo se nombró a Cornelio Meneses González; lo antecedieron Fernando Mellado Bailón, quien asumió el cargo el 10 de junio pasado y permaneció apenas tres meses en relevo de Héctor Pacheco de la Luz, director de seguridad entre las administraciones de Artemio Caballero López y la actual de Tepole Hernández.

LA NARCOFOSA

Al menos tres cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina ubicada en la comunidad Santa Cruz Acapa, en el municipio de Tehuacán, Puebla, cerca del arco de seguridad de Altepexi.

El predio fue utilizado hace algunos años como una quebradora y luego como bodega. De acuerdo con fuentes consultadas elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y ministeriales comenzaron a excavar luego de que Mario N, “El Burras”, fuera detenido como presunto responsable de homicidio calificado.

 

 

Desde el viernes pasado elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron al inmueble localizado entre terrenos baldíos cercanos a las vías del tren en Santa Cruz Acapa y tras las excavaciones encontraron los cuerpos de tres personas.

La semana pasada, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dijo a medios regionales que en Tehuacán operan 10 grupos delictivos, tras reunirse con autoridades municipales y comerciantes preocupados por el incremento de los niveles de violencia.

 

 

La banda de "El Burras" es una de ellas, opera en la junta auxiliar San Diego Chalma y zonas aledañas a Tehuacán.

De forma simultánea al operativo en Santa Cruz Acapa, los elementos de seguridad hicieron uno más en el fraccionamiento Bella Vista, donde rescataron a una mujer que permanecía en una casa de seguridad.

El hallazgo de esta fosa clandestina se suma a las 67 localizadas en Puebla de enero de 2015 a abril de 2022, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y Datos de Causa en Común; sin embargo, la Fiscalía General del Estado contabiliza sólo 25 en el mismo periodo y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas que encabeza Alejandro Encinas reconocía 38 hasta el 31 de diciembre de 2019.

En 2021 Causa en Común documentó 14 fosas clandestinas en el estado y hasta abril de este 2022 había dado cuenta de tres.

 

 

rst