FEMINICIDIO EN PUEBLA

Estefany murió estrangulada por su novio; feminicidio indigna a Puebla

La joven de 19 años murió asfixiada presumiblemente por Cristhian, su novio, quien la noche del domingo fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva oficiosa

La joven de 19 años murió asfixiada presumiblemente por Cristhian, su novio, quien la noche del domingo fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva oficiosa
Estefany Salinas Alcántara.La joven de 19 años murió asfixiada presumiblemente por Cristhian, su novio, quien la noche del domingo fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva oficiosaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El 7 de septiembre parecía un día normal en la vida de Estefany Salinas Alcántara y su familia: salió temprano de su casa para ir a trabajar en una tienda de artículos deportivos, pero ya no regresó con vida. La última vez que se le vio fue al salir de su trabajo, ubicado sobre la calle Independencia, a un costado del zócalo del municipio de Atlixco, Puebla.

TAMBIÉN LEE VIDEO: PERSIGUEN A MUJER POR CALLES SOLITARIAS DE PUEBLA; ESCAPA DE AGRESORES

Al ver que no volvía a casa, por la noche del 7 de septiembre sus familiares comenzaron a buscarla con sus amigos cercanos y en redes sociales. En las primeras horas del jueves 8 de septiembre su cuerpo fue encontrado en las escaleras del hotel Ángeles 1, ubicado sobre Calzada Oaxaca, al sur de Atlixco.

La joven de 19 años murió asfixiada presumiblemente por Cristhian, su novio, quien la noche del domingo fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva oficiosa. Es el principal sospechoso del feminicidio.

Cristhian pidió una habitación, pero no pudo llegar a ella con el cuerpo de Estefany y lo dejó abandonado en las escaleras; salió del hotel, condujo su auto hasta el cruce del puente sobre el río Cantarranas y las inmediaciones de la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, para deshacerse de documentos personales de Estefany.

Un empleado de limpieza del hotel encontró el cuerpo en las escaleras y dio aviso a las autoridades, señaló en un comunicado la administración municipal encabezada por la alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo, quien se presenta como “activista comprometida con la justicia social y el bienestar del municipio”.

 

 

INDIGNACIÓN E IMPOTENCIA

El asesinato de Estefany despertó la indignación de sus amigos, quienes en redes sociales exigieron justicia y mostraron el cariño que le tienen.

“Mi pequeña, me dejas con el corazoncito hecho pedazos. Fuiste muy fuerte mi niña. Te echo mucho de menos, me dejaste tan sola (…) quiero justicia por ti y por muchas más. Ahora tengo a un gran angelito en mi vida”, escribió Josselyne Salinas.

“Que tú caso nunca sea olvidado, que se haga realmente justicia, y que caiga todo el peso de la ley para el responsable que te hizo esto. Tú no lo merecías. Nadie merece esto. Tenías una vida por delante... Te vamos a recordar con esa gran sonrisa que tenías, dejas un gran vacío para la gente que te rodeaba. Ayer estabas y hoy ya no, pero no serás olvidada, descansa en paz pequeña. Hasta el cielo”, escribió la usuaria Jacqueline GC.

“Con el corazón roto no sé que escribirte mi Fany pero mi mamá describe parte de lo que siento por tu pérdida, te extraño, esto es tan difícil (…) No te olvidamos Fanny, esperamos justicia y que caiga todo el peso de la ley a tu agresor. Muchas veces vemos noticias y nos parece que están muy lejos de nosotros, hoy me tocó perder a mi amiga”, escribió Jenny Campos.

 

 

VINCULACIÓN A PROCESO

El domingo 11 de septiembre mientras adentro de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula el Ministerio Público presentó pruebas de que Cristhian es presunto responsable del crimen y el juez consideró que debe permanecer preso mientras se investiga, afuera la Red Feminista Atlixco se manifestaron para exigir justicia y que el caso se lleve como feminicidio.

“No fue homicidio, fue feminicidio”, “#JusticiaParaEstefany”, se leía en las cartulinas que dejaron afuera de la Casa de Justicia.

 

 

Atlixco, Pueblo Mágico, fue incluido en 2019 en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. A pesar de eso, registró el primer feminicidio de este 2022 en el estado de Puebla: a Liliana Lozada de Jesús la asesinaron el 3 de enero; su cuerpo fue encontrado el viernes 21 de de ese mes en los límites de este municipio con Huaquechula.

A nivel estatal el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta 14 feminicidios en Puebla entre enero y agosto; sin embargo, el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana estima que los casos podrían llegar hasta 40 a mediados de agosto.

 

 

 

 

rst