VIOLENCIA EN CHIHUAHUA

VIDEO: Cd. Juárez, un mes de jornada violenta, un mes de luto para 11 familias

El 11 de agosto, los juarenses se conmocionaron por una jornada violenta que dejó 11 personas asesinadas, incendios en negocios y ataques a balazos contra la población

El 11 de agosto, los juarenses se conmocionaron por una jornada violenta que dejó 11 personas asesinadas, incendios en negocios y ataques a balazos contra la población
Violencia en Cd. Juárez.El 11 de agosto, los juarenses se conmocionaron por una jornada violenta que dejó 11 personas asesinadas, incendios en negocios y ataques a balazos contra la poblaciónCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- A un mes de una jornada violenta que dejó por lo menos 11 muertos en Ciudad Juárez, no hay personas detenidas ni bajo proceso penal, aunque la fiscalía de Chihuahua asegura que trabaja en la investigación.

TAMBIÉN LEE VIDEOS: ASÍ FUERON LOS ATAQUES A TIENDAS EN CIUDAD JUÁREZ

El 11 de agosto pasado, los juarenses se conmocionaron por una jornada violenta cuyo saldo fue de 11 muertos, incendios en negocios y ataques a balazos contra la población. A un mes de los hechos, ninguno de los seis detenidos y presentados por las autoridades como presuntos participantes en esos hechos, desatados tras una reyerta en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, han sido acusados ante un tribunal judicial por los asesinatos ocurridos ese día. Solo a uno de ellos, el Ministerio Público estatal le presentó cargos por incendiar un camión.

 

 

Guillermo Enrique Asiain Aguilar, coordinador de la Mesa de Seguridad, advierte que en este caso el tema esencial es la impunidad, pues si está prevalece Ciudad Juárez está condenada a que la violencia se repita.

Por su parte, la fiscalía de Chihuahua (FGE) asegura que la investigación sobre estos hechos se lleva a cabo de manera ininterrumpida.

 

 

“Hay avances importantes que han integrar datos de prueba, análisis y evidencia relevante”, dijo Sahira Castro Martínez, vocera de la fiscalía estatal.

En dos ocasiones, la bancada de Morena en el Congreso de Chihuahua ha solicitado la comparecencia del fiscal Roberto Fierro y del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, para que rindan una explicación de lo ocurrido aquel 11 de agosto, los avances de las investigaciones y las acciones que se están implementado para evitar la repetición de este tipo de violencia; sin embargo, las bancadas del PAN y del PRI se han opuesto.

 

 

“Las comparecencias no se han podido dar, ha habido una oposición reiterada de las fracciones mayoritarias del PRI y del PAN a la gestión de las comparecencias de funcionarios, en especial de los encargados de seguridad” dijo el diputado morenista Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

“Dos veces se han hecho las solicitudes (para la comparecencia de Fierro y Loya) y tampoco han rendido ante el Congreso algún informe que despeje una serie de dudas que consideramos que existen todavía alrededor del ‘Jueves Negro’, entonces ese es el estatus que guarda en el Congreso el asunto”, explicó el legislador.

La opacidad también se registra sobre las investigaciones de los hechos en el interior del Cereso. Sahira Castro Martínez, vocera de la FGE, únicamente informó que Alejandro Alvarado Téllez continúa como responsable del centro penitenciario.

 

 

Alvarado Téllez asumió la titularidad luego de que el 19 de agosto –ocho días después de ocurrida la reyerta al interior del penal– renunciara Francisco Javier Delgado Soto al cargo de director.

 

 

El pasado 11 de agosto, Ciudad Juárez vivió una jornada violenta de más de 10 horas, desatada tras una reyerta en el Cereso número 3, donde fueron asesinados los internos Kevin Alan C. A., y Raúl Abraham S. O., que pusieron a las autoridades en alerta máxima por ataques a balazos a comercios, balaceras, quema de negocios y asesinatos por distintos rumbos de Ciudad Juárez.

Agosto concluyó con 121 homicidios, la cifra más alta en lo que va del año.

 

 

 

 

rst