PARAMILITARES EN PUEBLA

Asesinato de Bety Cariño, 12 años de impunidad

Juez deja en libertad a cuatro implicados en el asesinato de la activista Bety Cariño, originaria de Chila de las Flores, Puebla, y Jyri Jakkola, observador de Finlandia

Juez deja en libertad a cuatro implicados en el asesinato de la activista Bety Cariño, originaria de Chila de las Flores, Puebla, y Jyri Jakkola, observador de Finlandia
Beatriz Alberta Cariño Trujillo.Juez deja en libertad a cuatro implicados en el asesinato de la activista Bety Cariño, originaria de Chila de las Flores, Puebla, y Jyri Jakkola, observador de FinlandiaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Un juez del Tribunal Unitario de la Región de la Mixteca ordenó la liberación de cuatro paramilitares encarcelados como presuntos responsables de asesinar en Oaxaca a Beatriz Alberta Cariño Trujillo, activista originaria de Chila de las Flores, Puebla, y a Jyri Antero Jaakkola, observador internacional originario de Finlandia.

TAMBIÉN LEE: SARA BERENICE VIAJÓ A PUEBLA PARA VENDER SU CAMIONETA; FUE HALLADA MUERTA

Daniel Martínez López, Antonio Solano Velásquez, Mauro Vásquez Ramírez y Elías Cruz Merino fueron liberados el pasado 7 de septiembre, a 30 días de la visita de europarlamentarias que darán seguimiento al caso. Estaban acusados de homicidio calificado con ventaja, alevosía y premeditación al participar en la emboscada contra Bety Cariño y Jyri Antero Jaakkola.

Alberta, conocida también como Bety Cariño, estudió la licenciatura en educación primaria en Tehuacán, Puebla, y hasta antes de su asesinato cursaba la maestría en desarrollo comunitario en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, institución ubicada en la Sierra Norte de Puebla.

Dirigió Cactus A C, fue integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y formó parte del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

 

 

EL CRIMEN

Fue asesinada el 27 de abril de 2010 cuando grupos paramilitares emboscaron a la Caravana de Observación de Derechos Humanos que iba al municipio autónomo San Juan Copala, Juxtlahuaca, en la mixteca oaxaqueña.

Alrededor de las 11:00 horas de aquel 27 de abril de 2010, la caravana partió de la Ciudad de Huajuapan de León con rumbo a San Juan Copala, comunidad bajo asedio de los grupos paramilitares Ubisort (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui) entonces encabezada por Rufino Juárez Hernández, y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Antes de que llegaran a la Agencia Municipal de la Sabana hicieron un alto al encontrar el camino bloqueado con piedras. Ahí, de acuerdo con la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, alrededor de 15 paramilitares les dispararon con armas AK-47, matando a Bety Cariño y a Jyri Antero Jaakkola, e hiriendo en la espalda a Mónica Citlali Santiago Ortiz.

 

Jyri Antero Jaakkola

 

Noé Bautista Jiménez, David Venegas Reyes y Daniel Arellano Chávez lograron escapar; Rubén Valencia Núñez, integrante de Vocal, fue detenido e interrogado por paramilitares que le quitaron su credencial de elector, su celular y lo amenazaron de muerte para finalmente soltarlo.

Los agresores pertenecen al grupo paramilitar Ubisort (Unidad y Bienestar Social en la Región Triqui) y Movimiento de Unificación Lucha Triqui (Mult)-Partido Unidad Popular de Estado de Oaxaca.

LA IMPUNIDAD

Hasta agosto de 2017 habían sido arrestados Juan Macario Bautista Ramírez, Mauro Vázquez Ramírez, Rufino Juárez Hernández, Elías Cruz Merino, Faustino Vásquez Martínez y Antonio Solano Vázquez o Velásquez.

 

 

Antonio Solano Vázquez fue aprehendido en agosto de 2017 en Culiacán, Sinaloa; Mauro Vásquez Ramírez, el 23 de abril de 2016; y Daniel Martínez López el 22 de enero de 2019. Los tres fueron liberados hace unos días. También en 2016 fue detenido Juan Macario Bautista Ramírez en Brownsville, Texas.

En 2022, cuando se cumplen 12 años del ataque, integrantes de MAIZ protestaron el 18 de abril en las oficinas de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Huajuapan de León, para exigir justicia.

“Las autoridades han liberado gradualmente a varios responsables que estuvieron en el ataque a la Caravana de Observación de Derechos Humanos en 2010”, dijo Omar Esparza, coordinador del MAIZ y expareja de Bety Cariño.

Familiares de los activistas, MAIZ y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (GADH) llevarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos este caso que tiene ya 12 años impune.

 

 

 

rst