PROYECTO ECOLÓGICO

Silvestra: la apuesta de mujeres indígenas por el uso de baños eco-composteros

“Silvestra, no la cagues en la vida, mejor haz composta”, es el nombre de la iniciativa fundada de manera independiente

“Silvestra, no la cagues en la vida, mejor haz composta”, es el nombre de la iniciativa fundada de manera independiente
baños en Oaxaca.“Silvestra, no la cagues en la vida, mejor haz composta”, es el nombre de la iniciativa fundada de manera independienteCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- La comunión que tienen con la naturaleza y el respeto a la vida, llevó a Indira Bautista y Martha Miranda a emprender un proyecto de cuidado del agua a través del uso de baños eco-composteros.

TAMBIÉN LEE: SUICIDIO FEMINICIDA, EN OAXACA ANALIZAN REFORMA Y PENA DE 30 A 40 AÑOS

Silvestra, no la cagues en la vida, mejor haz composta”, es el nombre de la iniciativa fundada de manera independiente. La idea surgió hace tres años cuando ambas formaban parte de la Escuela para la Libertad de las Mujeres.

Tras aprender sobre las ecotecnologías comenzaron a delinear acciones que finalmente derivaron, en enero de 2022, en el ofrecimiento de un servicio de renta de baños secos, así como de recolección de excretas humanas de baños eco-composteros. Los residuos recolectados se utilizan para reforestación.

“La respuesta de las personas ha sido favorable, hay mucha curiosidad porque es un nuevo aprendizaje a pesar que desde 1994, los baños eco-composteros son utilizados en Oaxaca. Nosotras estamos motivadas porque hay muchas personas que quieren implementarlo en sus hogares”, destacó.

Los beneficios son muchos pues un inodoro estándar gasta entre 4 y 6 litros de agua por descarga, por lo que en promedio una familia de 4 integrantes gasta 96 litros de agua en un día únicamente en el inodoro.

“Imaginemos anualmente cuanto estamos ahorrando si diariamente una persona en promedio va tres veces al baño y descarga en orina y excreta”.

Indira y Martha son dos mujeres indígenas, la primera técnica en enfermería y la segunda Bióloga. La labor que realizan es un ejemplo de cómo las mujeres indígenas están encabezando las acciones de defensa, conservación y preservación de los recursos naturales.

 

 

 En su caso, explica Indira se involucró en este proyecto tras cuestionarse ¿qué estaba haciendo con su vida? ¿Cómo quería vivir? Y ¿Cómo quería ver el futuro? “El desequilibrio medioambiental y también mental es lo que está provocando esta ruptura en la convivencia con todos los seres vivos. Entonces la idea con Silvestra es llegar a través de una movilidad consciente, una economía circular para poner un grano de arena en la convivencia”, apuntó.

 

 

Este 5 de septiembre fue conmemorado el Día Internacional  de las Mujer Indígena que entre otras cosas busca visibilizar la diversidad, riqueza y valor de las mujeres indígenas además de destacar sus saberes ancestrales y su rol como defensoras de la naturaleza son imprescindibles para reconstruir un mundo más justo e igualitario.

 

 

 

rst