INFANTICIDIO

Ian Alejandro desapareció; su cuerpo fue hallado enterrado cerca de su casa

El operativo para dar con Ian Alejandro se desplegó por toda la colonia y lugares cercanos; sin embargo, pasó todo el lunes y la familia seguía sin tener noticias de él, hasta días recientes, en que fue hallado sin vida

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Ian Alejandro tenía solo 5 años de edad. Su cuerpo sin vida fue hallado en un predio, al poniente de Hermosillo, a solo tres kilómetros de su casa. Su presunto asesino: un amigo de la familia.

El fin de semana pasado, como la mayoría de las familias, la de Ian Alejandro descansaba de semana laboral y el ajetreo de las compras para el regreso a clases del lunes siguiente. Era sábado y los niños jugaban en las calles de la colonia Real del Carmen. Al caer la noche, cada pequeño regresaba a su casa para dormir, pero Ian no apareció. Pasaban las horas y no se sabía dónde se encontraba; hasta las 3:00 de la madrugada lo seguían buscando y todo el domingo también.

Fue hasta las 6:00 de la tarde cuando reportaron su desaparición a las autoridades y la Fiscalía de Justicia de Sonora emitió una Alerta Amber para dar con su paradero.

“El día 28 de agosto fue visto por última vez el pequeño Ian Alejandro de 5 años de edad. Se desconoce su paradero y se considera que su vida o integridad física puede encontrarse en peligro”, citaba la ficha girada por la Fiscalía esa noche.

Además, describieron sus características físicas: tez morena, cara ovalada, labios medianos, ojos ovalados color café, entre otras.

El operativo para dar con Ian Alejandro se desplegó por toda la colonia y lugares cercanos; sin embargo, pasó todo el lunes y la familia seguía sin tener noticias de él.

Fue hasta la medianoche de este martes cuando elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) dieron con su pequeño cuerpo sin vida, enterrado en un predio solo tres kilómetros de su casa.

“Por 24 horas se desarrollaron acciones de investigación, se desplegó personal de la AMIC y de servicios periciales en las inmediaciones de un predio de la colonia Real del Carmen, donde se localizó el cuerpo”, señala el comunicado.

El presunto asesino era amigo de la familia

De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, las investigaciones derivaron en la detención de una persona, identificada como Martín N., alias “El Berru”, acusado de homicidio infantil e inhumación de cadáveres.

Según los datos recabados por los agentes, esta persona era amigo cercano de la familia de Ian Alejandro y convivía de cerca con sus padres y el menor.

“Derivado de acciones de investigación, que abarcaron diferentes disciplinas, entre ellas Criminalística Forense, fue posible establecer daos de prueba que llevaron a la detención de un adulto, quien llevaba amistad con la familia”, aseguró la FGJE.

El presunto asesino del menor de cinco años fue detenido este martes y enviado al Ministerio Público para iniciar su proceso legal.

Es el segundo infanticidio en el año en Hermosillo

Con el asesinato de Ian Alejandro suman dos casos de infanticidio en Hermosillo en lo que va de este 2022; ambos, en fraccionamientos con altos índices delictivos, marginación y pobreza.

El primero ocurrió apenas hace unos meses, en abril. La víctima era un niño de apenas 2 años de edad, de nombre Manuel Alán.

El pequeño murió en manos de su padrastro, quien lo golpeaba en repetidas ocasiones. La noche de su muerte, Manuelito, como era llamado de cariño, lloraba sin parar. Su padrastro le había pegado con un martillo y no podía detener su llanto: lo asfixió hasta quitarle la vida.

El sujeto, un joven de 20 años fue arrestado y sentenciado a 50 años de cárcel. Ahora, el homicidio de un niño más conmociona a la capital sonorense.

 

(djh)