CRIMEN DE ODIO EN OAXACA

A David, persona LGBTTIQ+, le cortaron la lengua; Fiscalía desalentó denuncia

David L.M., originario de San Pedro Jicayán, permanece postrado en cama porque no cuenta con recursos para un hospital; teme por su vida porque las autoridades desestimaron la agresión

David L.M., originario de San Pedro Jicayán, permanece postrado en cama porque no cuenta con recursos para un hospital; teme por su vida porque las autoridades desestimaron la agresión
Homofobia en Oaxaca.David L.M., originario de San Pedro Jicayán, permanece postrado en cama porque no cuenta con recursos para un hospital; teme por su vida porque las autoridades desestimaron la agresión Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- David L.M. originario de San Pedro Jicayán, municipio de la Costa de Oaxaca, fue golpeado y le cortaron parte de la lengua. Hoy, postrado en cama porque no cuenta con recursos para la atención médica, teme por su vida ya que las autoridades desestimaron la agresión y desalentaron la denuncia.

TAMBIÉN LEE: HOMICIDIO DE "MARIMAR" DESNUDA IMPUNIDAD EN CRÍMENES DE ODIO EN OAXACA

Un primo de la víctima explicó que los hechos ocurrieron el fin de semana. Por lo poco que pudo relatarle David debido a la lesión en la lengua, sus agresores fueron dos personas conocidas quienes lo golpearon hasta provocarle el desmayo.

“No era la primera vez que convivía con las personas que lo golpearon. Hasta el momento no entiende porqué empezaron a golpearlo tan feo. Sólo recuerda que lo empezaron a golpear y quedó inconsciente. Ya no pudo recordar nada. Todos fuimos a visitarlo a su casa y después de dos días empezó a recuperar la memoria”, indicó.

Fotografías que le fueron tomadas a David y circulan en redes sociales lo muestran con manchas de sangre a la altura de la boca pues le cortaron parte de la lengua

“Yo le dije: esto no es justo, te quisieron matar”, expresó Moisés quien indicó que David forma parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTIQ+). Por lo pronto no saben si lo que generó la agresión fue su preferencia sexual.

Posterior a la golpiza, David -en compañía de Moisés- acudió ante el ministerio público en Pinotepa Nacional. Ahí primero pretendieron disuadirlo de llegar a un acuerdo con los agresores, al ver la negativa y la molestia de la víctima le indicaron que esperarían a que llegara el MP para tomar la declaración.

Luego de una larga espera, comenzaron con la toma de declaración, pero al ser revictimizado y sentirse impotente a defenderse porque la lesión en la lengua le impide hablar con fluidez, decidió retirarse.

“Las autoridades sólo nos hicieron esperar y él no puede estar mucho tiempo ni sentado porque está muy lesionado de la espalda y cuello (…) Por lo que vemos non hay justicia, la misma ley nos hace esto, no se vale”, apuntó.

El familiar de la víctima hizo un llamado a las autoridades para que atiendan y sancionen el caso, pero también a la ciudadanía para que se solidarice y pueda ayudar a solventar los gastos médicos de David, quien es de escasos recursos. Para ello puso a disposición la cuenta 4169 1608 3491 7586 a nombre de María Isabel López Merino.

 

 

 

rst