VIOLENCIA FAMILIAR

Violencia familiar, cada vez mayor brutalidad de los agresores en Tamaulipas, advierten

Es necesaria una mayor capacidad de respuesta en los procesos de justicia y de acceso a la justicia para las mujeres en situación de violencia, dijo la directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer al reconocer lentitud de las instancias gubernamentales

Entre el 2020 y 2021 se recibieron 14 mil 351 llamadas al 911 Servicio de Emergencia por violencia de género pero no todas se constituyeron en denuncias y por tanto en expedientes
Entre el 2020 y 2021 se recibieron 14 mil 351 llamadas al 911 Servicio de Emergencia por violencia de género pero no todas se constituyeron en denuncias y por tanto en expedientesCréditos: Archivo
Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA. - Los casos de violencia en contra de las mujeres van en aumento y cada vez con una mayor brutalidad con la cual actúan los agresores, reveló María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, quien mencionó que las denuncias se han incrementado en un 100 por ciento.

TAMBIÉN LEE: Matan a mujeres pero no son feminicidios para las autoridades de Tamaulipas

Añadió que cada vez son más las mujeres que acuden con sus hijos para recibir protección y atención en las Casas Violeta en Tampico, Victoria, Nuevo y Matamoros, en las cuales durante el último trimestre se atendieron a 325 mujeres, de un total de mil 086 que fueron atendidas.

Advirtió que cada vez hay una mayor brutalidad en la violencia que usan los agresores en contra de las mujeres, las fuertes golpizas que reciben hacen que requieran de atención médica, lesiones que tardan en sanar y otras quedan con secuelas.

Foto: Archivo

Son cada vez más las mujeres que formulan sus denuncias, pero también el Gobierno a través de sus diversas instituciones ha venido incrementando su capacidad de respuesta para atención a las mujeres víctimas de la violencia, mencionó.

Figueroa Smith, comentó que es necesario haya una mayor agilidad y capacidad de respuesta en los procesos de justicia y de acceso a la justicia para las mujeres en situación de violencia, pues se debe reconocer que existe lentitud, dijo.

Conviene resaltar que entre 2020 y 2021 la violencia familiar generó 14 mil 351 denuncias en Tamaulipas, años en los que el Poder Judicial sólo emitió 27 sentencias condenatorias contra personas que cometieron ese delito, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

VIOLENCIA CONTRA LA MUJERES EN TAMAULIPAS

Entre el 2020 y 2021 se recibieron 14 mil 351 llamadas al 911 Servicio de Emergencia por violencia de género pero no todas se constituyeron en denuncias y por tanto en expedientes. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública de todas estas únicamente 27 recibieron sentencia condenatoria.

A la vez dio a conocer que por causa de violencia física, sexual, sicológica, económica y patrimonial el Instituto de Atención a la Mujer ofreció  dos mil 482 asistencias jurídicas y mil 877 apoyos sicológicos. 

Foto: Archivo

La directora del Instituto externó que existe preocupación pues cada vez son más brutales los actos de violencia física en contra de las mujeres y es por ello aumentado el número de mujeres que acuden a las Casas Violeta en busca de resguardo. Muchas de las mujeres llegan a dichas casas acompañadas por sus hijos.

Durante 2021 se denunciaron ante la Fiscalía de Justicia en Tamaulipas alrededor de 8 mil casos de violencia familiar, de los cuales derivaron 1,707 víctimas que terminaron en hospitales y unidades de salud, donde se les brindó atención médica y/o psicológica a causa de las agresiones de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal. 

Del total de estas víctimas, el 97.3 por ciento correspondió a mujeres, es decir 1,662, contra los 45 hombres que fueron atendidos por violencia intrafamiliar

Un año atrás, en 2020, hubo 1,543 mujeres víctimas de violencia en el hogar que tuvieron que recibir atención médica, en el caso del género masculino, se registraron 42 víctimas.


 

(djh)