VIOLENCIA EN JALISCO

VIDEOS: Desatan infierno en Zapopan por captura de operador del CJNG

En un video que circula en redes sociales se observa un vehículo color negro cerrar el paso a otros automóviles en la Carretera a Saltillo, para amagar a personas y prender fuego a una unidad

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

ZAPOPAN. - Grupos del crimen organizado desataron el “infierno” en localidades de Jalisco y Guanajuato por la captura de Ricardo Ruiz Velazco, alias "El Doble R", operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Occidente y Bajío, de acuerdo al diario Reforma.

 

¿QUÉ DIJO AMLO DEL ENFRENTAMIENTO?

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que las bandas criminales reaccionaron a un operativo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional en diversas zona de Guanajuato y Jalisco.

En conferencia mañanera, explicó que efectivos del Ejército, así policías estatales de Jalisco y Guanajuato, intervinieron en la zona tras una reunión entre dos grupos criminales, esto fue lo que provocó el caos.

“Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegó la Secretaría de la Defensa, hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos, no solo en Jalisco sino en Guanajuato”, detalló el mandatario mexicano.

Afirmó que habrían estado presenten jefes de grupos de la delincuencia, lo que desató una reacción violenta y se comprometió a un informe del tema.

 

ASÍ FUE EL CHOQUE DEL CRIMEN CON EL EJÉRCITO

Un enfrentamiento entre grupos criminales y elementos del Ejército, así como el incendio de vehículos se registraron este martes en Zapopan, Jalisco, hechos confirmados por el gobernador del Estado, Enrique Alfaro y registrados en video.

“Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de las corporaciones”, escribió el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

Alfaro aseguró que no se registró ninguna persona lesionada a causa de los hechos violentos de este 9 de agosto. “La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de Gobierno. Les seguiremos informando”, detalló el gobernador.

INCENDIAN VEHÍCULOS EN ZAPOPAN

En un video que circula en redes sociales, se observa un vehículo color negro cerrar el paso a otros automóviles, posteriormente descienden de la unidad cuatro sujetos, quienes amagan con armas de fuego a los conductores que circulaban sobre la avenida.

Dos civiles bajan de un auto modelo Pointer color dorado en el que iban a bordo con una bebé, para que después los criminales le prendieran fuego al vehículo.

Antes de volver al auto negro y marcharse del lugar, uno de los criminales acciona su arma al aire, sube a la unidad y esta avanza en dirección contraria a la llegaron.

El gobierno de Zapopan informó que hombres armados arribaron al cruce de Carretera a Saltillo y calle Chícharo, en la Colonia Mesa Colorada, donde incendiaron un camión de transporte público y un vehículo compacto.

La Policía de Zapopan confirmó tres escenarios con cuatro vehículos incendiados. A saber, un camión y un auto en la carretera a Saltillo y Chicharo; un camión siniestrado en San Isidro y Río Blanco; además de otra unidad incendiada en la intersección entre Valle de San Isidro y San Isidro.

En este último punto, hombres armados a bordo de un vehículo blanco y una camioneta color plata llevaron a cabo el incendio de un camión de pasajeros, de acuerdo con el portal El Informador.

Tras los bloqueos registrados, las corporaciones policiacas se activaron y junto con la Guardia Nacional blindaron la salida a Saltillo y otras zonas para evitar que se repitieran las escenas violentas.

La Policía de Guadalajara envió en 10 patrullas blindadas a elementos de la Fiscalía, mientras que trascendió que en el operativo federal se derribó un helicóptero de la Guardia Nacional, versión que hasta el momento no se ha sido confirmada ni desmentida.

Las autoridades no han reportado la detención de ninguna persona involucrada en la jornada violenta de este martes. 

Reportes extraoficiales indican que los delincuentes escaparon en tres vehículos, una camioneta Nissa, un auto versa y una camioneta Cheyenne, por Avenida Las Torres hacia Tabachines, en donde los ocupantes de la camioneta escaparon hacia Periférico y los del Versa hacia San Isidro.

 

(djh)