MARIANO ABARCA

Mariano Abarca, el albañil asesinado por defender a su pueblo de una minera canadiense

Tras casi 13 años del asesinato del activista, más de una treintena de agrupaciones convocan al IV Reconocimiento a la Defensa Ambiental en Chiapas “Mariano Abarca” 2022

El “Premio a la Defensa Ambiental ‘Mariano Abarca’” reconocerá año con año a la comunidad, colectivo u organización de Chiapas, México, que con su lucha por la defensa de los derechos de la naturaleza defienden a sus pueblos
El “Premio a la Defensa Ambiental ‘Mariano Abarca’” reconocerá año con año a la comunidad, colectivo u organización de Chiapas, México, que con su lucha por la defensa de los derechos de la naturaleza defienden a sus pueblosCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Mariano Abarca Roblero se dedicaba a la albañilería, pero, en el año 2007, dejó un poco su oficio para emprender una lucha en contra de “BlackFire”, una empresa minera originaria de Canadá que se instaló en su tierra natal, Chicomuselo, Chiapas, y empezó a contaminar y a depredar los bosques.

TAMBIÉN LEE: En la mira del crimen, activistas y defensores de DH en Chiapas; van 8 asesinados

Una vez que esa compañía inició con la extracción del mineral barita, el padre de cuatro hijos también comenzó su resistencia colectiva y organizada con un grupo de mujeres, quienes se indignaron al palpar las afectaciones socioambientales de su pueblo.

Sin embargo, para Mariano no fue nada fácil: recibió amenazas, intimidaciones, lo golpearon, e intentaron corromperlo y, sin embargo, no cedió. Mientras tanto, la “BlackFire” provocaba daños en viviendas, contaminaba el agua, depredaba los bosques por su misma actividad minera; además, también generó divisiones comunitarias, entre otras afectaciones.

Ante ello, la empresa canadiense, bajo acusaciones falsas y en contubernio con el gobierno local, logró encarcelarlo ilegalmente, pero gracias a la presión y la solidaridad nacional e internacional, pero sobre todo a su integridad y determinación, quedó en libertad una semana después, es decir un 28 de agosto de 2009. 

Mariano Abarco. Foto especial

En un documento que comparte la organización “Otros Mundos, AC”, se explica que, como representante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en Chicomuselo, Mariano coordinó el encuentro estatal de la REMA contra el Modelo Extractivo en su pueblo natal. 

Sin embargo, no contentos los intereses mineros, el 27 de noviembre de 2009 fue asesinado por la espalda a manos de los empleados de la misma empresa. En la actualidad, su caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y es el primer caso en su tipo que llega a la Corte Federal de Canadá acusando al Gobierno de presuntamente, por acción u omisión, tener responsabilidad de su asesinato.

EL PREMIO

Ante ello, 35 organizaciones mexicanas e internacionales convocan a la postulación del IV Reconocimiento a la Defensa Ambiental en Chiapas “Mariano Abarca” 2022, en memoria de este defensor de los derechos humanos y del medio ambiente, quien nació un 20 de noviembre de 1958 en la cabecera municipal de Chicomuselo.

Explicaron que el “Premio a la Defensa Ambiental ‘Mariano Abarca’” reconocerá año con año a la comunidad, colectivo u organización de Chiapas, México, que con su lucha por la defensa de los derechos de la naturaleza defienden a sus pueblos, y defienden a todas y todos, “que dignifican la vida, que hacen que no perdamos la esperanza de que otros mundos son posibles”.

Asimismo, invitaron a las organizaciones campesinas o indígenas, grupos, colectivos, tanto rurales como urbanos del estado, que no tienen afiliación política partidista, que luchan o resisten de manera colectiva y organizada en la defensa de sus territorios y los derechos de la naturaleza frente a los efectos socio ambientales de megaproyectos u otras acciones u omisiones gubernamentales. 

“También a aquellos que buscan alternativas ambientales. Esto se hace mediante el llenado de un formato que se envía para que los avales del Premio decidan a quien lo otorga. No se postula a personas; no se aceptan autopropuestas; no se aceptan propuestas de colectivos vinculados a acciones de violencia armada, vinculados a partidos políticos o intereses empresariales”.

 

Mencionaron que cualquier actor colectivo independiente nacional o extranjero, ya sea organización, colectivo, institución, entre otros, pueden postular a quienes deseen, por lo que la fecha límite es hasta el 27 de septiembre venidero.

Se otorgará públicamente un reconocimiento físico al colectivo ganador el 27 de noviembre de cada año en un lugar de Chiapas que, de forma previa, serán anunciado con un acto simbólico y con invitación de prensa. No obstante, la fecha para dar a conocer al colectivo ganador es el 10 de octubre.

Por ello, las agrupaciones convocantes refirieron que, en la cuarta edición del reconocimiento, “queremos visibilizar a los colectivos que luchan y defienden el medio ambiente o que proponen alternativas ambientales sustentables”.

 

(djh)