POLICÍA COMUNITARIA GUERRERO

Detienen a Bruno Plácido, fundador de policía comunitaria en Guerrero

En días pasados, el propio Plácido Valencia aseguró tener conocimiento de una orden de aprehensión girada durante la administración de Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero

La detención ocurrió la tarde de este martes 9 de agosto en el zócalo de Chilpancingo
La detención ocurrió la tarde de este martes 9 de agosto en el zócalo de ChilpancingoCréditos: FGE Guerrero
Escrito en ESTADOS el

Bruno Plácido, fundador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fue detenido este martes en Chilpancingo, por delitos que habrían sido cometidos en el año de 2016. 

Elementos de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron la orden de aprehensión contra el fundador de la policía comunitaria en el estado, girada por los ilícitos de Robo Específico y Daños en agravio de diversas víctimas en el municipio de Tlapa, de acuerdo con información de Reporte Guerrero.

La detención ocurrió en el zócalo de Chilpancingo, luego de participar en un evento de posturas e identidades de los pueblos indígenas y afromexicanos, detalló Grupo Milenio.

El detenido será puesto a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en Tlapa de Comonfort, expuso la Fiscalía guerrerense.

“La FGE refrenda su compromiso de combatir la impunidad, llevando a las instancias judiciales a los responsables de diversos delitos”, dijo la Fiscalía al comunicar sobre la detención a través de redes sociales.

En días pasados, el propio Plácido Valencia aseguró tener conocimiento de una orden de aprehensión girada en la administración estatal encabezada por Ángel Aguirre. El hombre negó que se le pudieran imputar delitos de Portación de arma de fuego, ya que su papel es el de un promotor comunitario.

¿QUIÉN ES BRUNO PLÁCIDO Y POR QUÉ FUNDÓ LA UPOEG?

Bruno Plácido Valerio, encabezó el movimiento de autodefensa en la Costa Chica y Centro de Guerrero en enero del año 2013, ante el supuesto secuestro del comisario de Rancho Nuevo, en el municipio de Ayutla, Alberto Eusebio García.

Desde aquel levantamiento en armas, de hace más de 9 años, los grupos de autodefensas a cargo de la UPOEG se han extendido desde la Costa Chica, Centro y Sierra de Guerrero, siendo Plácido Valerio el representante del Sistema de Seguridad Ciudadana.

Foto: Cuartoscuro

El pasado 2 de agosto, se señaló a la UPOEG de estar detrás de un ataque del que fueron objeto elementos de la Policía Ministerial en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, lo que fue negado por el líder comunitario hoy detenido.

Plácido aseguró que los señalamientos en su contra son parte de una campaña contra los movimientos sociales, de acuerdo con información del portal Amapola.

El supuesto enfrentamiento en el que estuvo presente el vicefiscal Ramón Ayala Gamboa se registró luego de que los agentes ministeriales acudieron a atender el reporte de un bloqueo de transportistas.

Foto: Cuartoscuro

El funcionario informó que durante el patrullaje una camioneta con hombres armados los atacó a balazos, sin embargo, Plácido Valerio aseveró que los integrantes de la UPOEG tienen la orden de no agredir a las autoridades.

En julio pasado, el propio Plácido reconoció que el movimiento de la UPOEG se ha visto infiltrado tanto por integrantes del crimen organizado como del ejército, luego de darse a conocer un enfrentamiento con elementos de seguridad para supuestamente evitar la detención de Jesús Calleja Clemente, uno de los líderes de la organización comunitaria.