TRATA INFANTIL

Chiapas, en el “top ten” nacional de casos de trata infantil

De enero a mayo de este año, en todo el país se han contabilizado 167 casos de trata infantil y adolescente, lo que equivale a un promedio de 33 casos por mes

La trata de personas es un delito que consiste en acciones como captar, transportar, trasladar, acoger o recibir a una persona mediante el uso de la fuerza o las amenazas con el propósito de su explotación.
La trata de personas es un delito que consiste en acciones como captar, transportar, trasladar, acoger o recibir a una persona mediante el uso de la fuerza o las amenazas con el propósito de su explotación.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Del año 2015 al 2022, Chiapas ha reportado 113 casos de trata de niñas, niños y adolescentes, lo que lo coloca en el octavo lugar en número de casos totales, según datos de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias (Redias). 

TAMBIÉN LEE: Yessica, de 15 años, desapareció con Helen, su bebé, en Chiapas

Además, apunta que la entidad se sitúa en el séptimo lugar en cuanto a casos de trata de niños y adolescentes hombres y en la sexta posición en casos de trata de niñas y adolescentes mujeres.

Mientras que, a nivel nacional, siete de cada 10 víctimas de trata entre cero a 17 años son niñas o adolescentes mujeres, y para el caso de Chiapas, ocho de cada decena de víctimas son niñas o adolescentes mujeres, apunta la Redias.

En todo el país, del 2015 a mayo del 2022, se tienen documentados mil 739 casos de trata de niñas, niños y adolescentes, mientras que el 2021 representa el año con el mayor número de casos registrados, con un total de 259, refiere.

TRATA INFANTIL EN CHIAPAS DURANTE ESTE AÑO

De enero a mayo de este año, agrega la Redias, se han contabilizado 167 casos de trata infantil y adolescente en el país, esto equivale a un promedio de 33 casos por mes.

Foto especial

Basada en datos que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre trata de niñas, niños y adolescentes, destaca que el Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua y Baja California son las entidades en donde se comete más este delito.

Para la mencionada Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias, la trata de personas es un delito que consiste en acciones como captar, transportar, trasladar, acoger o recibir a una persona mediante el uso de la fuerza o las amenazas con el propósito de su explotación. En el caso de niñas, niños y adolescentes no es necesario el uso de la fuerza o amenazas.

DESAPARICIÓN DE NIÑOS EN CHIAPAS

Conviene recordar que una o más desapariciones de infantes o adolescentes se registran a diario en la entidad chiapaneca; prueba de ello es que, de enero a junio de este año, se han contabilizado 281 casos de este tipo, según datos de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias (Redias) en Chiapas, publicó La Silla Rota.

Cerca del 50 por ciento de estos eventos, dijo, se concentran en tres ciudades: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula. Además, explicó que, de cada 10 sucesos, en siete están involucrados niñas, niños o adolescentes.

 

(djh)