CASO LEBARÓN

Caso LeBarón se tambalea, juez anula vinculación vs “El Mudo”, autor intelectual

Juez ordena reponer audiencia y dio un revés a la investigación del homicidio de nueve personas de la familia LeBarón

Caso LeBarón se tambalea
Caso LeBarón se tambaleaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía General de la República FGR) tiene un revés en las investigaciones del homicidio de nueve personas de la familia LeBarón en la comunidad de Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019, presuntamente por parte del cártel de Juárez.

Un juez concedió un amparo para efectos a Roberto González Montes, “El Mudo” y “El 32”, identificado por el gobierno federal como jefe de plaza de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez y como autor material del ataque a la familia LeBarón en noviembre de 2019. La medida también incluye a dos personas más con las que fue detenido en noviembre de 2020.

El juzgado determinó anular el auto de vinculación a proceso del 2 de noviembre de 2021 que le fue impuesto a partir de una investigación de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República.

Aunque por el momento el juez no ha hecho público el fallo, las fuentes consultadas informaron que la vinculación fue ordenada por un juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio en el Estado de México, con residencia en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por La Silla Rota, el juez también ordena a su homólogo llevar a cabo una nueva audiencia de imputación, sin que ello represente corregir las deficiencias por parte del Ministerio Público al momento de la integración del expediente.

“Deje sin efectos el auto de vinculación a proceso, Reponga el procedimiento, a partir de la audiencia de formulación de imputación, Lleve a cabo nuevamente dicha audiencia, Hecho lo anterior, sin propiciar la lectura completa de los documentos con los cuales se formula imputación y se solicita la vinculación a proceso, salvo los casos expresamente establecidos por el Código Nacional de Procedimientos Penales, continué con el procedimiento y sin subsanar las deficiencias del agente del Ministerio Público, con plenitud de jurisdicción, resuelva lo que corresponda”.

“El 32”, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República, es el presunto autor intelectual del ataque en Bavispe, Sonora contra integrantes de la familia LeBarón.

Fue detenido junto con Eulalio Domínguez Alanís y Julio César Casavantes Radovich, el 23 de noviembre en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, por elementos del Grupo Interinstitucional, integrado por miembros de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Fiscalía General de la República.

Al dar a conocer la captura, el gobierno federal informó que era el jefe de plaza en el municipio de Nuevo Casas Grandes del grupo delictivo La Línea, vinculado al Cártel de Juárez.

Según la Fiscalía, dirigió a aproximadamente 100 personas armadas para tomar la plaza de Agua Prieta en Sonora y así tener el control por parte de la organización a la que pertenece.

"El 32" o "El Mudo" fue policía municipal de Madera, en Chihuahua, y al momento de ser detenido era identificado por las autoridades como el jefe de plaza de la Línea de Nuevo Casas Grandes hasta Puerto Palomas.

Temas