RESCATE DE MINEROS

El plan del dron para intentar salvar a mineros atrapados

La Secretaría de Marina iniciará acciones para rescatar a los 10 mineros atrapados en Coahuila con un dron submarino

Las acciones serán a través de un dron submarino para no poner en riesgo a los rescatistas.
Las acciones serán a través de un dron submarino para no poner en riesgo a los rescatistas.Créditos: EFE.
Escrito en ESTADOS el

Este lunes elementos de la Secretaría de Marina iniciarán acciones para rescatar a los 10 mineros atrapados en el pozo de Carbón “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con lo especificado en la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, las acciones de la Marina para rescatar a los 10 mineros atrapados serán a través de un dron submarino para no poner en riesgo a los rescatistas.

¿CÓMO FUNCIONA EL DRON SUBMARINO PARA RESCATAR A MINEROS?

  • El dron submarino está equipado con una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad. 
  • En páginas de ventas se ofrece el dron submarino para el “siguiente nivel de drones submarinos profesionales, para aplicaciones industriales”, como exploración científica, fotografía submarina y búsqueda y rescate. 
  • Algunos drones acuáticos similares refieren que cuentan con luz LED de cuatro mil lúmenes y cámara estabilizada de 4K para videos subacuáticos, “excelentes para todas las profundidades y con poca luz”. 

  • El vehículo operado remotamente (ROV, por sus siglas en inglés) es de “cuerpo compacto”, puede durar hasta cuatro horas con una carga y cuenta con una “videoshake” que mejora el rendimiento de la cámara con poca luz y el rango dinámico.
  • El paquete de drones submarinos incluye el control remoto, cargador, un correo y un enrollador.
  • El dron submarino puede operarse por una sola persona. 
  • El dron submarino se oferta aproximadamente en 60 mil pesos. 

MINEROS EN PELIGRO

Fue en la tarde del pasado 3 de agosto, cuando se registró el derrumbe dentro de la mina en Sabinas, Coahuila.

Según información oficial, el siniestro en Coahuila ocurrió luego que los mineros se toparan con un área contigua de agua, en la conexión entre el pozo en desuso donde laboraban y otro en funciones.

Esto ocasionó que 34 de los 60 metros de profundidad que componen los túneles de ingreso se inundaran, bloqueando el ingreso inmediato de los equipos de rescate.

El pasado 7 de agosto se ingresó una primera cámara en uno de los pozos con el objetivo de detectar el origen de la filtración de agua que obstaculiza la ágil extracción de la misma.

Mientras que, este lunes 8 de agosto comenzará la incursión de las galerías de la mina con el dron submarino