VIOLENCIA DE GÉNERO

El transfeminicidio que vinculó a militares y estremeció a todo México

Los militares asesinaron a Naomi Nicole en 2020 fueron condenados a 23 años de cárcel

Naomi Nicole, “La Soñaré”
Naomi Nicole, “La Soñaré”
Por
Escrito en ESTADOS el

Por el transfeminicidio de Naomi Nicole, “La Soñaré”, un juez dictó la primera sentencia con perspectiva de género en México, lo que sienta un precedente para los asesinatos de mujeres trans en el país.

Este 3 de agosto, la directora de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas, originaria de Veracruz, informó sobre la sentencia condenatoria contra dos militares por el transfeminicidio de Naomi Nicole, “La Soñaré”, ocurrido en marzo de 2020 en la colonia Guerrero, en la Ciudad de México.

Los dos militares pasarán 23 años y 9 meses en prisión y se considera un precedente porque, a pesar de que el caso se catalogó como homicidio, el juez reconoció la identidad de género de la víctima.

¿QUÉ PASÓ?

Naomi Nicole, de 26 años de edad, fue asesinada el 25 de marzo de 2020 en la colonia Guerrero, CDMX, aproximadamente a las 4:00 de la madrugada cuando testigos escucharon unos disparos y vieron a dos militares alejarse.

La detención de ambas personas ocurrió cuando el vehículo donde viajaban se estrelló en la glorieta de La Palma, entre el Paseo de la Reforma y la calle Río Rhin.

SENTENCIA

Al salir de la audiencia donde los dos militares fueron condenados en las salas del Reclusorio Sur, de la Ciudad de México, Kenya Cuevas detalló la decisión con perspectiva de género que tomó el juez.

La activista explicó que además de que el juez reconoció a Naomi Nicole como mujer trans, también consideró las vulnerabilidades a las que estaba expuesta por ser migrante y trabajadora sexual.

“Se reconoció que era una mujer trans pero se determinó que iba a ser por homicidio. Es entendible porque no existe una tipificación del delito de trans feminicidio y tampoco nos han colocado dentro del delito de feminicidio; pero el juez reconoció y se tomó el tiempo de determinar y explicar por qué sí era una mujer”.

Kenya Cuevas reconoció que en la sentencia hubo una visión de justicia con perspectiva de género y de derechos humanos y dijo que así debería juzgarse en el país.

DISCRIMINACIÓN Y TRANSFOBIA

El juez también dijo que el transfeminicidio de Naomi Nicole fue un acto de discriminación y transfobia; y otro aspecto a destacar es que previo a la sentencia, el juzgador leyó varias tesis e informes internacionales como el Informe Trans de la Corte Interamericana.

“Es muy importante que sea un referente para otros jueces. Se tienen que preparar para poder llevar este tipo de casos, precisamente para conocer estos contextos”, dijo.

La sentencia por el transfeminicidio de “La Soñaré” es la segunda que ocurre en el país, pero la primera que garantiza el acceso a la justicia.

Lo anterior porque la otra sentencia es la del caso de Mireya Rodríguez Lemus, mujer trans y activista asesinada el 30 de agosto de 2020 en Chihuahua. El responsable fue absuelto y recuperó su libertad.

¿QUÉ ES EL TRANSFEMINICIDIO?

Los feminicidios por identidad de género o transfeminicidios son los asesinatos de mujeres trans, cometidos con un agravante de odio por el simple hecho de ser mujeres trans. La impunidad sigue siendo el sello de gracia de las agresiones a cada una de estas mujeres, de acuerdo con el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales de la Conapred.