CONGRESO DE OAXACA

Oaxaca: prohibir amamantar en espacios públicos es discriminatorio

Una reforma en el Congreso de Oaxaca establece que amamantar en público representa el ejercicio de dos derechos: a la lactancia y a la no discriminación

Una reforma en el Congreso de Oaxaca establece que amamantar en público representa el ejercicio de dos derechos: a la lactancia y a la no discriminación
Lactancia.Una reforma en el Congreso de Oaxaca establece que amamantar en público representa el ejercicio de dos derechos: a la lactancia y a la no discriminaciónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

En Oaxaca, prohibir o restringir la lactancia materna en espacios públicos es considerado un acto de discriminación. Así quedó establecido en la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca, tras una reforma realizada por la 65 legislatura local al señalar que amamantar en público representa el ejercicio de dos derechos, el primero a la lactancia y el segundo a la no discriminación

TAMBIÉN LEE: MUJER ENGAÑA A MURAT DURANTE GUELAGUETZA; EVIDENCIA VIOLENCIA FEMINICIDA EN OAXACA

“Ambos se consagran como derechos humanos fundamentales a la salud y a la alimentación”, señaló la diputada local, Elvia Gabriela Pérez López promovente de la reforma.

Fue en 2015 cuando este tema fue puesto en la agenda pública a nivel nacional a partir de un video de una pareja gritándole a una mujer que amamantaba a su hijo en un parque. En éste le reprochaban: “¡Hay niños! ¡Los pechos no se exhiben! ¡Esto se hace en la casa!”.

En 2017 se dio inicio a una movilización digital en donde miles de madres lactantes decidieron luchar contra esa censura mediante la creación del 'hashtag' de Instagram #normalizebreastfeeding (normalizar el amamantamiento). Con este 'hashtag', adscritos al cual existen más de medio millón de posts en dicha red social, con el objetivo de acostumbrar al público a esta práctica.

Posteriormente en la Ciudad de México comenzaron a realizarse reformas tendientes a garantizar el derecho de las mujeres y de las infancias. Así, apenas en octubre de 2021, el Pleno del Senado de la República aprobó garantizar el derecho que tienen las mujeres a amamantar en espacios públicos.

En el caso de Oaxaca el pasado 27 de julio de 2022 se adicionó la fracción 21 Bis al artículo 7 de la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca. En este se establece que serán consideradas conductas discriminatorias el prohibir, limitar, restringir, obstaculizar o impedir el acto de amamantar u otras facetas de la alimentación de lactantes y niños pequeños en espacios públicos.

En el dictamen se establece que la lactancia materna, proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para su crecimiento, y fortalecimiento de su sistema inmunológico, y les ayuda a desarrollarse plenamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que le lecha materna sea el alimento exclusivo de los recién nacidos hasta los 6 meses de edad.

En México, se estima que por una mala práctica de lactancia el costo asociado a la salud de la niña o el niño materna, va de 745.6 millones a 2 mil 416.5 millones anuales.

La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatirlas enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, en un 35%. Existe evidencia científica que demuestra que la práctica de la lactancia materna hasta los 2 años de edad reduce la mortalidad infantil de 55 a 84%.

Las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.

SI todos los niños de 0 a 23 meses estuvieran amamantados de forma óptima, cada año se salvarían más de 820 mil niños de menos de 5 años.

 

 

 

 

rst