DESAPARICIÓN FORZADA

"Chiquillo": trailero víctima de desaparición forzada; señalan a la Guardia Nacional

La familia de “Chiquillo” denuncian que la Guardia Nacional lo persiguió mientras conducía un tráiler; después, la unidad se volcó y del conductor ya no se supo nada

La familia de “Chiquillo” denuncian que la Guardia Nacional lo persiguió mientras conducía un tráiler; después, la unidad se volcó y del conductor ya no se supo nada
Desaparición forzada.La familia de “Chiquillo” denuncian que la Guardia Nacional lo persiguió mientras conducía un tráiler; después, la unidad se volcó y del conductor ya no se supo nadaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DEL CARMEN.- La familia de Jorge Reynoso Gutiérrez, “Chiquillo”, un joven de 28 años de edad, se mudó del Estado de México a Ciudad del Carmen en 2021 para buscarlo. Aseguran que fue víctima de desaparición forzada. Denuncian que la Guardia Nacional (GN) lo persiguió mientras conducía un tráiler de la empresa Tres Guerras. Después, el vehículo pesado se volcó en el malecón de la isla y cuando fueron a buscar al conductor no había nadie.

TAMBIÉN LEE "ELLOS (LA GUARDIA NACIONAL) SE LOS LLEVARON": FAMILIA DE JÓVENES DESAPARECIDOS

Los hechos ocurrieron el 21 de noviembre del año pasado y quedaron registrados en cámaras de vigilancia. Los videos son parciales ya que, según la Fiscalía de Campeche, no todas funcionaban. No existe ninguna donde se observe sí "Chiquillo" fue detenido o sí huyó del lugar. Motivo que lleva a creer a la familia que fue víctima de algún delito a manos de las propias autoridades.

“La Fiscalía de Campeche nos ha dado vueltas hasta el día de hoy. Se le pidieron los videos de las cámaras del puente y nos los dieron 3 o 4 meses después de insistir. Decían que las cámaras no servían y tiempo después nos lo dan. Ya vimos que lo viene siguiendo la Guardia Nacional, pero solo vinieron a aventar el camión”, declaró la hermana de Jorge, María Reynoso Gutiérrez.

A través de correo electrónico dirigido al área de prensa de la Guardia Nacional, se solicitó una postura sobre esta denuncia, pero hasta el momento de esta publicación no existió respuesta.

La empresa Tres Guerras nunca notificó a la familia de Jorge del accidente de "Chiquillo". Se enteraron porque Jorge tiene un gemelo y los amigos de su hermano le preguntaron por lo que se había difundido en redes sociales: la volcadura de su hermano.

 

 

Al enterarse de esta noticia, la mamá y papá viajaron a Ciudad del Carmen para buscarlo. El 27 de noviembre de 2021 acudieron a la Agencia de la Fiscalía de Ciudad del Carmen para interponer la denuncia por la desaparición de su hijo. Las autoridades únicamente asentaron un acta circunstanciada de hechos, que hasta junio de 2022 año se elevó a denuncia.

“La carpeta debió elevarse a denuncia desde que tienen la prueba de la contradicción de la Guardia Nacional, pero hicieron caso omiso, apenas en junio de este año se asentó como denuncia ¿qué esconde la Fiscalía o convenios tiene?”, comentó María.

El acta circunstanciada de la desaparición de Jorge Reynoso es AC-3-2021-6021 y la carpeta de investigación que se inició al elevarse a denuncia es Al-3-2022-1488.

 

 

EN EL ACCIDENTE DEL TRÁILER, JORGE YA NO ESTABA

En los videos del momento en que el tráiler cae al Malecón de la Puntilla, Ciudad del Carmen, se observa que una patrulla de la GN va detrás. Sin embargo, la Fiscalía de Campeche informó que no tiene la certeza si había una persona conduciendo el tráiler

“Hay comentarios de que vieron que al momento del accidente se baja una persona y camina, pero no es algo que se tenga muy seguro. Se ha hecho todo, recorridos de campo, formatos de personas no localizadas”, declaró en entrevista, el vicefiscal General Adjunto del Estado de Campeche, Jackson Villacís Rosado.

Insistió en que el acta circunstanciada de hechos se elevó a denuncia del primer momento, a pesar que la familia manifestó que no fue así. “Cuando se determina que no se encuentra una persona se eleva a carpeta de investigación”, apuntó Villacís Rosado.

Relató que en los videos se ve que el tráiler que conducía Jorge Reynoso iba a una velocidad lenta. 

En el operativo del accidente participaron bomberos, policías municipales, paramédicos y elementos de protección civil. La hermana de Jorge, María Reynoso Gutiérrez, mencionó que un buzo ingresó a la cabina del tráiler que estaba sumergida y entregó las pertenencias del joven a otro chofer de la misma empresa que llegó al lugar. Le llamó la atención que nadie revisó la carga del camión.

JORGE DESAPARECIÓ Y LA EMPRESA NO NOTIFICÓ A LA FAMILIA

Antes de viajar a Ciudad del Carmen, Campeche, para iniciar la búsqueda de Jorge, su familia acudió a la empresa Tres Guerras, en la que él trabajaba. Preguntaron por qué no les avisaron del accidente y si sabían el paradero del joven. Respondieron que pensaban que estaba en su casa y que había abandonado el trabajo. 

 

 

“Para ellos, mi hermano había abandonado el trabajo. Nos sorprende que digan eso, no entendemos por qué si mi hermano estaba trabajando para la empresa y hasta firmó un contrato, de hecho, ya hasta lo dieron de baja del Seguro Social. No entendemos por qué se deslindaron y no han brindado apoyo para buscar a su trabajador”, lamentó María Reynoso.

 

 

Jorge tenía ocho meses trabajando para la empresa Tres Guerras y había renovado su contrato. María mencionó que la compañía de transporte de carga le hacía firmar cada cuatro meses. Además, en esta nueva etapa lo contrató otro de los socios. 

Una de las cosas que la familia no comprende es la urgencia Tres Guerras por recuperar el contenido del tráiler, pero no buscar a Jorge. “Al otro día del accidente, ya estaban peleando con las autoridades para que liberen la carga y nada por buscar a mi hermano”, dijo con tristeza.

 

 

FAMILIA Y AMIGOS LO BUSCAN

En diferentes ocasiones, la familia y amistades de Jorge protestaron para exigir a la Guardia Nacional y demás autoridades, que presenten a “Chiquillo” con vida. En enero, mayo y junio, traileros del Estado de México protestaron para exigir justicia y seguridad en carretera.

“Nosotros tenemos mucha fe y la esperanza de encontrarlo con vida, sano y salvo, eso deseamos y si no fuera así por lo menos tenemos en donde llorarlo”, mencionó entre lágrimas, María.

El 18 de junio, la familia tuvo la oportunidad de acercarse al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Con una pancarta en mano, le pidieron ayuda para encontrar al joven que desapareció

Actualmente, la hermana de Jorge, María, continúa viviendo en Ciudad del Carmen, Campeche, su madre y padre se regresaron al Estado de México, ya que debido a la búsqueda de su hijo su salud presentó afectaciones. 

 

 

En cifras, la desaparición de “Chiquillo” se suma a las 114 personas que han sido reportadas ante la Fiscalía General del Estado de Campeche. Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No localizadas y Localizadas especifican que del total 64 son hombres y 50 mujeres.

 

 

 

 

rst