SEQUÍA EN MONTERREY

NL: llegan las lluvias y con ellas la esperanza de salir de la sequía

Poco después de las 22:45 horas de este martes, fuertes lluvias dejaron vialidades inundadas en el norte de Monterrey, y en los municipios conurbados de Juárez, Santa Catrina y Apodaca

Poco después de las 22:45 horas de este martes, fuertes lluvias dejaron vialidades inundadas en el norte de Monterrey, y en los municipios conurbados de Juárez, Santa Catrina y Apodaca
lluvias en Monterrey.Poco después de las 22:45 horas de este martes, fuertes lluvias dejaron vialidades inundadas en el norte de Monterrey, y en los municipios conurbados de Juárez, Santa Catrina y ApodacaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Las lluvias generalizadas en la zona metropolitana y municipios del sur y norte de Nuevo León reforzaron la esperanza de salir “pronto” del problema de la escasez de agua.

TAMBIÉN LEE "¿CÓMO ES POSIBLE QUE CANTEN JULIÓ ÁLVAREZ EN LA REGADERA?": SAMUEL GARCÍA 

Poco después de las 22:45 horas de este martes, y hasta pasada la medianoche, fuertes lluvias dejaron vialidades inundadas en el norte de Monterrey, y en los municipios conurbados de Juárez, Santa Catrina y Apodaca.

Inclusive en Santa Catarina, vecinos de la Colonia Rincón del Poniente dijeron que la corriente de agua en una calle arrastró una camioneta, en tanto arterias y algunos arroyos llevaron fuertes corrientes de agua.

Protección Civil de los municipios de Doctor González, Abasolo, Los Ramones y Los Herreras al nororiente de la entidad y Galeana al sur, reportaron fuertes lluvias y tormenta eléctrica que se extendió a la zona metropolitana de Monterrey.

De acuerdo a Protección Civil Municipal del municipio de Doctor González la lluvia inundó caminos y calles que dejaron vehículos varados, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de cuerpos de auxilio.

Por su parte, en el municipio de Galeana, en el ejido de Derramadero, las fuertes lluvias que comenzaron desde las 18:00 horas causaron inundaciones en varios caminos lo que obligó a cerrarlos a la circulación un buen lapso de tiempo.

 

 

En Los Herreras llovió más de una hora con afectaciones en la cabecera y la comunidad San Vicente, mientras en el Ayuntamiento de Los Ramones la lluvia llegó acompañada de fuertes rachas de viento y actividad eléctrica. Hubo necesidad de cerrar caminos por varios minutos.

En la zona metropolitana, elementos de Protección Civil salvaron a automovilistas que se quedaron varados en las inundaciones, sin mayores problemas.

 

 

Los pronósticos de Protección Civil y los radares climatológicos ubicados en diversas zonas de la entidad, prevén fuertes lluvias este miércoles en municipios del norte, zona metropolitana de Monterrey y el sur de Nuevo León.

Se solicitó a la población estar al tanto de los avisos a través de las cuentas oficiales en redes sociales y evitar circular durante la noche.

Se espera sigan las lluvias hasta el fin de semana. Además, durante el mes de septiembre también se espera una temporada de lluvias.

LA SEQUÍA

La crisis por la falta del agua es especialmente grave en Monterrey, la segunda ciudad más grande de México y uno de sus centros económicos más importantes. Ahí toda la zona metropolitana, de unos cinco millones de habitantes, está afectada por la sequía, según las autoridades. Algunos barrios de Monterrey llevan 75 días sin agua, lo que ha llevado a muchas escuelas a cerrar antes de las vacaciones de verano que estaban previstas.

La situación en la ciudad ha llegado a ser tan grave que un periodista que estaba de visita no pudo encontrar agua potable a la venta en varias tiendas, incluyendo un Walmart.

 

 

Las cubetas también escasean en las tiendas locales —o se venden a precios astronómicos—, ya que los regiomontanos reúnen recipientes para recoger el agua suministrada por los vehículos del gobierno enviados a los barrios que sufren más la sequía. Algunos residentes limpian los cubos de basura para acarrear agua a sus casas, y los niños se esfuerzan por ayudar a transportar lo que puede pesar 204 kilos de agua.

Aunque los barrios más pobres de Monterrey son los más afectados, la crisis está afectando a todo el mundo, incluidos los ricos.

 

 

 

rst