TEMPORADA DE HURACANES

“Javier” y “Kay”, así se llaman los ciclones que pegarán a Sinaloa

“Kay” podría desarrollarse en huracán el 7 de septiembre y sería el de mayor peligrosidad, por estar más cercano a las costas de Sinaloa

“Kay” podría desarrollarse en huracán el 7 de septiembre y sería el de mayor peligrosidad, por estar más cercano a las costas de Sinaloa
Ciclones en Sinaloa.“Kay” podría desarrollarse en huracán el 7 de septiembre y sería el de mayor peligrosidad, por estar más cercano a las costas de SinaloaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- “Javier” y “Kay” serían los nombres de los dos ciclones que permanecen en evolución en el Océano Pacífico y que podrían impactar y dejar afectaciones en Sinaloa, alertó el meteorólogo de la Conagua, Hugo Nordahl Valdez.

TAMBIÉN LEE: NL, LLEGAN LAS LLUVIAS Y CON ELLAS LA ESPERANZA DE SALIR DE LA SEQUÍA 

Explicó que “Javier” podría convertirse en huracán este 1 de septiembre y dejaría afectaciones en el sur de Sinaloa, en tanto que “Kay” podría convertirse en huracán el 7 de septiembre y sería el de mayor peligrosidad, al estar más cercano a las costas.

Hasta el momento, los dos son identificados como sistemas de baja presión; “Javier” tiene el 70 % de desarrollo ciclónico y “Kay” se encuentra en un 30 % de esta evolución.

¿DÓNDE HABRÁ LLUVIAS INTENSAS ESTE DÍA?

SMN pronosticó -para la noche de este miércoles y madrugada de mañana- lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros, mm) en regiones de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Incluso, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50) en áreas de Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las lluvias, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados citados.

 

 

SEPTIEMBRE, MES DE CICLONES

Una tormenta tropical y un posible ciclón amenazan al menos a ocho estados con la llegada del mes de septiembre, de acuerdo con la temporada de huracanes que actualmente se atraviesa: se trata del ciclón Danielle, formado en la península de Yucatán, así como de una tormenta tropical que se aproxima al país por el Océano Pacífico.

La semana pasada la tormenta tropical Danielle ingresó al país por Tamaulipas proveniente del Océano Atlántico y se resintió con lluvias intensas en el norte de Veracruz y muy fuertes en San Luis Potosí y Nuevo León. Pese a que fue catalogado como un ciclón nivel cuatro, fue perdiendo fuerza antes y luego de tocar tierra en territorio tamaulipeco.

¿Dónde tocará tierra Danielle esta vez?

Danielle llegará por la Península de Yucatán, contrario a la tendencia que en desarrollo debido al fenómeno conocido como 'La Niña' que aumentó la actividad en las costas del Pacífico, según un reporte de Sun Sentinel.

Si la tormenta tropical sigue su ruta esperada, entrará a México alrededor del viernes 2 de septiembre, de acuerdo con información del portal Meteored, sin embargo, las primeras lluvias se sentirán a partir de este martes 30 de agosto, informó Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán para Diario de Yucatán.

Foto: wunderground.com

El experto indicó que es poco probable que Danielle se convierta en ciclón, pero que dejará lluvias de intensas a muy fuertes en las tres entidades: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el sitio especializado Meteorología Yucatán se pronostican lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en sectores de los primeros dos estados; y muy fuertes, de 50 a 75 mm, en el tercero. 

Se advierten de posibles inundaciones en zonas urbanas y regiones de las tres entidades de la Península.

Posible ciclón amenaza a cinco estados

Se espera que para los días 4 y 5 de septiembre se forme en el Pacífico sur del país, frente a las costas de Guerrero, al menos una tormenta tropical que podría desplazarse por toda la costa, representando riesgos para Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

El meteorólogo del Centro de Ciencias de Sinaloa, Juan Espinoza Luna señaló para Revista Espejo que, de acuerdo con un modelo, se predice la formación de una tormenta tropical importante a partir del día 4 por la mañana que se empiece a formar frente a las costas de Oaxaca, la cual ya para el día 5 estaría ampliando su nubosidad, con afectaciones en Guerrero, y para el día 6 de septiembre estaría entrando una parte en Michoacán. 

Después de impactar en Colima y Jalisco, continuaría avanzando y podría llegar a Sinaloa alrededor del 8 de septiembre, aunque insistió que la trayectoria podría variar mucho, por lo que la tormenta podría entrar por Michoacán o Guerrero.

El experto explicó la existencia de un 80 por ciento de probabilidad de que se forme al menos una tormenta tropical que podría convertirse en un huracán “de gran intensidad”.

Conagua

La Conagua, por su parte, advirtió de una zona de baja presión con posibilidad de hasta un 30 por ciento de desarrollo ciclónico dentro de las próximas 48 horas, y de hasta en un 60 por ciento en un lapso de cinco días, la cual se localiza aproximadamente a 560 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se desplaza al oeste-noroeste.

También advierte la posible formación de una zona de baja presión frente a las costas de Oaxaca y Chiapas con un 20 por ciento de probabilidad que dentro de cinco días pueda convertirse en ciclón.

  

 

(djh)