COLEGIO DE BACHILLERES

El regalo de casi medio millón de pesos a líderes sindicales del Bachilleres

El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán disfrazó de “Congreso Extraordinario” unas vacaciones con todo pagado en hotel de gusto a unos cuanto líderes Sindicato Independiente de Trabajadores, prueban documentos en posesión de La Silla Rota

Gaspar Romero Campos dejó de ser dirigente del Sictbem para convertirse en director general del Cobaem, nombrado por el entonces gobernador, Silvano Aureoles.
Gaspar Romero Campos dejó de ser dirigente del Sictbem para convertirse en director general del Cobaem, nombrado por el entonces gobernador, Silvano Aureoles.Créditos: Cobaem
Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Mientras el entonces gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señalaba un quebranto en las finanzas del estado, su director del Colegio de Bachilleres, Gaspar Romero Campos, costeaba con recursos públicos, unas vacaciones con todo pagado para unos cuantos líderes sindicales, de casi medio millón de pesos.

Disfrazado de Congreso Extraordinario, 26 delegados sindicales –y en muchos casos sus familias-, gastaron 462 mil pesos en un opulento viaje en Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero.

Documentos en poder de LA SILLA ROTA, revelan la manera en la que la directiva del subsistema educativo, con Romero Campos al frente, gira la orden para la transferencia del casi medio millón de pesos.

Uno, es el oficio SOCC1-2.1/003/2021de fecha 26 de mayo del 2021, firmado por Lucila de Guadalupe Mora Pérez, secretaria de Organización del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.

En el documento, la representante del Sictbem, le “notifica” a Héctor Antonio Jaime Heredia, director administrativo del Cobaem, que realizarán un Consejo Estatal.

Mora Pérez, le especifica al funcionario, que esa actividad será en un lujoso hotel, ubicado en una zona exclusiva de Ixtapa, Zihuatanejo, los días los días 16, 17 y 18 de junio del 2021.

Le pide que “se brinden las facilidades necesarias para que asistan a dicha reunión los Secretarios Generales Delegacionales, Representaciones Sindicales y Representaciones Sindicales con Personería”.

El delegado administrativo de Gaspar Romero, manda, ese mismo día, la circular D.AD.010/2021, dirigida a los jefes directos de los representantes sindicales.

Héctor Antonio Jaime, le pide a los directivos, le den las facilidades a los 26 delegados sindicales, para que puedan asistir a su “Consejo Estatal Extraordinario”.

El 14 de junio, Jaime Heredia, instruido por Gaspar Romero Campos, ordena mediante a Myriam Ivone Yáñez Pérez, jefa del Departamento de Tesorería, realice las transferencias.

Lo anterior consta en el oficio D.AD.261/2021, en el que desglosa, cómo se deben hacer dichas transferencias, por una suma total de 462 mil pesos.

El delegado administrativo, ordena a la jefa de departamento, al Sictbem 372 mil 900 pesos, para el evento del Sictbem, a realizarse en el Hotel Las Brisas, de Ixtapa.

Además, indicó que se destinaran otros 85 mil 800 pesos para viáticos de 26 integrantes del Comité Ejecutivo Estatal que asistirían a ese evento interno sindical.

Héctor Antonio Jaime, también ordena una partida de 3 mil 300 pesos para el delegado sindical de oficinas centrales, Jorge Pardeo Arreola.

El polémico nombramiento de Romero Campos

Gaspar Romero Campos dejó de ser dirigente del Sictbem para convertirse en director general del Cobaem, nombrado por el entonces gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Aureoles Conejo, benefició económicamente a la organización sindical de Romero Campos, a pesar de la crisis de las finanzas públicas. 

Foto: Cobaem

La actual directora del Colegio de Bachilleres, Teresa Mora Covarrubias, ha señalado que al terminar la gestión de Gaspar Romero, el Cobaem tenía una deuda de mil 128 millones de pesos.

Además que la institución educativa, incluso dejó de realizar pagos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, dejó de realizar las aportaciones de sus trabajadores al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y adeuda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Actualmente, los integrantes del Sictbem no han regresado a clases, ya que se mantienen en paro para exigir que sean atendidas diversas demandas; no obstante, de los 120 planteles del Cobaem que hay en Michoacán, 98 sí laboran de manera normal.

 

(djh)