CABALLEROS TEMPLARIOS MICHOACÁN

Cae "El Hulk", jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en Michoacán

El Hulk era considerado por las áreas de seguridad como uno de los principales generadores de violencia en la región de Michoacán, colindante con el estado de Jalisco

Créditos: Especial/Ilustrativa
Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Autoridades estatales de Michoacán, confirmaron la detención en el municipio de Zamora, de juan C “El Hulk”, jefe de plaza del grupo criminal Los Caballeros Templarios (LCT), considerado objetivo delincuencial prioritario. "El Hulk" y un acompañante, fueron capturados durante un despliegue del operativo “Blindaje Zamora”; encabezado por el subsecretario de la SSP estatal, José Ortega Silva.

El reporte indica que elementos policiales, circulaban en las calles de la colonia Los Laureles, cuando detectaron el vehículo en el que viajaba El Hulk y uno de sus sicarios.

El personal de seguridad, les marcó el alto a los tripulantes de la unidad y al revisar sus antecedentes, conformaron que se trataba de El Hulk, lugarteniente de LCT.

A Juan C y su acompañante identificado como Jorge C “El Gordo”, las autoridades les aseguraron un arma corta calibre .45 y un fusil de asalto calibre .223.

El operativo para la captura de El Hulk, fue encabezado por el subsecretario de SP, José Ortega Silva (Foto especial)

Además, les encontraron decenas cartuchos útiles de diferentes calibres, droga y dos artefactos explosivos.

El Hulk era considerado por las áreas de seguridad como uno de los principales generadores de violencia en la región de Michoacán, colindante con el estado de Jalisco.

El sujeto, también era buscado por las autoridades estatales y federales, al ser catalogado como uno de los objetivos delincuenciales prioritarios.

Los informes refieren que El Hulk tiene varios mandatos judiciales vigentes por diferentes delitos, entre ellos homicidio doloso, secuestro, desaparición, entre otros. 

También está relacionado con un ataque armado en contra la Guardia Civil, perpetrado apenas pasado el 29 de agosto en la colonia Cerrito de la Cruz del municipio de Jacona.

En ese hecho fue abatido un integrante de la célula criminal que dirigía El Hulk, en esa zona en la que se volvió a reforzar la seguridad.

LA VIOLENCIA EN JACONA Y ZAMORA

La disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos, ha hecho desde hace por lo menos seis años, que esa región de Zamora se convierta en un campo de tiro entre ambos grupos antagónicos del crimen organizado.

A raíz del ingreso del operativo coordinado entre los tres órdenes de gobierno llamado “Blindaje Zamora”, esa zona había mostrado una baja en materia de asesinatos.

El CJNG que controlaba esos municipios, empezó a ser atacado por dos frentes: autoridades de seguridad y, sus antagónicos de CU.

Eso originó que la organización criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, huyera hacia Jacona, municipio conurbano de Zamora.

De ahí que, las células rivales, iniciaron una cacería de los distribuidores de droga del CJNG en Zamora e incrementaran su guerra en Jacona.

EN EL TOP 5 DE ASESINATOS

Ambos municipios, se encuentran ubicados en los límites de Michoacán y el estado de Jalisco.

La base de datos de la Fiscalía de Michoacán, revela que del 1 de enero al 31 de julio de este año, en Zamora, se perpetraron 201 asesinatos

Esas cifras colocan a este municipio, como el segundo más violento de la entidad, en materia de homicidios dolosos, después de Morelia, que acumuló 230 crímenes.

En Jacona, esa guerra entre cárteles, ha dejado 87 asesinatos en el mismo periodo; cifra, que ubica a este municipio como el cuarto con mayor violencia de Michoacán.

 

(djh)

Temas