SEGURIDAD PÚBLICA

Policía de Hermosillo compra dron de 1 mdp para operativos de seguridad… pero no sirve

Los drones formarían parte de Escuadrones de la Policía de Hermosillo, proyecto que quedó pendiente debido a la falta de recursos y falta de capacitación

Los drones formarían parte de Escuadrones de la Policía de Hermosillo, proyecto que quedó pendiente debido a la falta de recursos y falta de capacitación
Dron en Hermosillo.Los drones formarían parte de Escuadrones de la Policía de Hermosillo, proyecto que quedó pendiente debido a la falta de recursos y falta de capacitaciónCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Como parte de su estrategia de seguridad, la policía municipal de la capital de Sonora anunció la compra de cinco drones, mismos que servirían para sobrevolar en zonas de difícil acceso o inseguras para las fuerzas del orden. Adquirió uno, con un costo de casi un millón de pesos… pero ya no sirve.

TAMBIÉN LEE: LA CARRETERA DE LA MUERTE EN SONORA; ACCIDENTES, EL PAN DE CADA FIN DE SEMANA

En una respuesta a una solicitud de información, presentada por El Sol de Hermosillo, el comisario general de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Manuel Emilio Hoyos, reveló que el precio por compra del dron fue de 905 mil pesos.

Se trata de un dron Matrice 300 RTK que cuenta con cámara infrarroja para la detección de incendios, fugas de gas o personas extraviadas a un kilómetro de distancia, ya sea de día o noche.

El 14 de abril pasado, autoridades municipales presentaron como equipo adquirido una aeronave portátil no tripulada, de las cinco que se planeaban poner en operación para mejorar la seguridad de la ciudad. Ese día anunciaron que, después de ser analizado por la Policía Municipal, se avaló el uso de drones de tecnología de vanguardia para mejorar la vigilancia, sobre todo en colonias conflictivas.

“La intención es que tengamos cinco drones funcionando, ahorita apenas tenemos el primero; hay que pasar una serie de capacitaciones que va a encabezar el comisario Hoyos con un equipo que estará dedicado precisamente para la atención de los drones”, aseguró aquella ocasión el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez al presentar el equipo Escuadrones de la Policía de Hermosillo.

El dron adquirido se puso en funcionamiento, por primera vez, en el operativo de Semana Santa 2022, en Bahía de Kino, para vigilar desde el aire a los visitantes. En aquella temporada, el aparato no tripulado facilitó la localización de una pareja que necesitaba apoyo para bajar del Cerro Prieto.

 

 

EL ATORÓN

Al mismo tiempo que se planeaba adquirir los drones, se adquirieron las patrullas eléctricas, por lo que el grupo de Escuadrones de Hermosillo tuvo que quedar en espera y no se han adquirido los cuatro drones restantes.

Autoridades municipales han utilizado esta nueva herramienta en operativos aéreos, como en el caso del Cerro de El Coyote, el pasado 14 de junio, donde se capturaron siete personas, entre ellas una mujer, se aseguraron pastillas psicotrópicas, una pistola hechiza y dos cargadores.

El 10 de julio, en la Carretera a Mina Pilares de Nyco -en el relleno sanitario- durante acciones de inspección y vigilancia con la unidad aérea se aseguraron seis armas blancas detectadas entre desechos.

Sin embargo, la primera aeronave no tripulada adquirida por el ayuntamiento de Hermosillo registró una falla que la dejó en desuso.

Por lo anterior, el programa impulsado por el presidente municipal Antonio Astiazarán quedó suspendido, ya que actualmente se han concentrado en cumplir la meta de 220 patrullas eléctricas para después atender el tema de Escuadrones, debido a los altos costos que representan ambos proyectos.

 

 

rst