VIOLENCIA EN MICHOACÁN

Hallan 11 cadáveres en narcofosa descubierta en Uruapan, Michoacán

La nueva fosa clandestina se encuentra en una huerta de aguacate ubicada en la zona de Uruapan, colindante con el municipio de Ziracuaretiro

La nueva fosa clandestina se encuentra en una huerta de aguacate ubicada en la zona de Uruapan, colindante con el municipio de Ziracuaretiro
NARCOFOSA.La nueva fosa clandestina se encuentra en una huerta de aguacate ubicada en la zona de Uruapan, colindante con el municipio de ZiracuaretiroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

URUAPAN.- La Fiscalía de Michoacán informó que, personal a su cargo, desenterró este miércoles los cuerpos de 11 personas, de una fosa clandestina (narcofosa) localizada al oriente del municipio de Uruapan

TAMBIÉN LEE: LOS NEGRITOS, CENTRO DE EXTERMINIO EN EL CORREDOR DE LA MUERTE EN MICHOACÁN

Dijo que, poco después de las 12:40 horas, se trasladó a una huerta de aguacate ubicada en la zona de Uruapan, colindante con el municipio de Ziracuaretiro. Al llegar al lugar localizó tres puntos de tierra removida, donde halló 11 cuerpos sin vida de nueve hombres y dos mujeres, hasta el momento no identificados. Era una fosa clandestina o una narcofosa, utilizada por grupos criminales para enterrar y "desaparecer" a sus víctimas.

La FGE indicó que las víctimas presentaron avanzado estado de descomposición, por lo que inició las actuaciones periciales correspondientes. Expuso que, una vez concluidas las actuaciones, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se les practique la necropsia de ley.

Además, de que se determine la causa y tiempo de muerte, así como para realizar los respectivos estudios forenses que permitan su identificación. 

Con relación a estos hechos, la Fiscalía anunció que continuará con la investigación a efecto de lograr su esclarecimiento.

 

 

LOS NEGRITOS

El pasado 17 de junio, la Fiscalía de Michoacán desenterró los primeros cuerpos del predio conocido como Los Negritos, localizado en un vértice de los municipios de Villamar, Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Tangamandapio, que conforman uno de los principales epicentros de violencia en Michoacán.

El llamado Corredor de la Muerte atraviesa los municipios de Cotija, Jiquilpan, Sahuayo, Marcos Castellanos, Villamar, Venustiano Carranza, Briseñas, Pajacuarán, Vista Hermosa, Chavinda, Tangamandapio, Jacona y Zamora.

Ahora, en esa región de Michoacán (Lerma-Chapala) la violencia ha aumentado porque dos células internas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pelean entre sí.

 

 

Áreas de inteligencia explicaron que la escisión del CJNG, y la guerra a su vez de uno de estos grupos con sus antagónicos de Cárteles Unidos, han disparado los delitos.

Tan solo en el predio Los Negritos, la FGE ha encontrado restos humanos de 23 personas y la Fiscalía General de la República de dos más.

De las 25 víctimas, siete han sido identificadas por sus familiares, el resto sigue en calidad de desconocidos a pesar de que han ido muchas familias a ver los cuerpos.

Para los familiares de las personas desaparecidas, la primera fosa clandestina que cavaron en ese predio las autoridades abrió también una gran esperanza. Esperan encontrar en ese lugar los cuerpos de sus seres queridos, privados de su libertad por el crimen organizado, incluso desde hace 7 u 8 años, a la fecha.

 

 

 

rst