VIOLENCIA FEMINICIDA

Gerly: a un año de su feminicidio, ayuntamiento de Mérida no paga pensión a sus hijos

Gerly Esperanza Uicab Mijangos era trabajadora del ayuntamiento de Mérida, Yucatán, autoridad que no le ha pagado a sus hijos el seguro de vida ni la pensión

Gerly Esperanza Uicab Mijangos era trabajadora del ayuntamiento de Mérida, Yucatán, autoridad que no le ha pagado a sus hijos el seguro de vida ni la pensión
FEMINICIDIO.Gerly Esperanza Uicab Mijangos era trabajadora del ayuntamiento de Mérida, Yucatán, autoridad que no le ha pagado a sus hijos el seguro de vida ni la pensiónCréditos: Claudia Arriaga
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- El próximo 14 de agosto se cumplirá un año del feminicidio de Gerly Esperanza Uicab Mijangos, quien fue asesinada en el interior de su casa en el fraccionamiento San Marcos, en Mérida, Yucatán. Su feminicida, Hugo “N”, continúa en prisión preventiva, aunque interpuso un amparo para evitar ser sentenciado a 50 años de cárcel. Tampoco se ha cumplido con la pensión para sus hijos.

TAMBIÉN LEE: GERLY, UN FEMINICIDIO QUE LA POLICÍA PUDO EVITAR, EN MÉRIDA

La madre de Gerly, Rosy Gerly Mijangos Paloma ve lejano el cierre de este capítulo. Hace apenas un mes inició otra lucha. Denunció que el Ayuntamiento de Mérida, en donde trabajaba su hija, se niega a pagar la pensión de sus nietos y el seguro de vida que les corresponde. Por este motivo, presentó una demanda para obligarlos a cumplir con estas obligaciones legales.

“El Ayuntamiento de Mérida no ha querido darle el seguro de vida a mis nietos ni tampoco los quieren pensionar, ya metí la demanda porque si pasaba un año y no lo hacía ya no se iba a poder. Dicen que hay problemas y no lo han podido ver”, explicó.

Rosy no entiende las razones del municipio para no pagar lo que por derecho le corresponde a Alexandra y Said. Recalcó que su hija Gerly no quería desampararlos, fue víctima de feminicidio

El artículo 13 de las reglas de operación del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal menciona que, el seguro de vida incluirá a los trabajadores sin importar la causa de su muerte, edad, ocupación y sin necesidad de examen médico. 

En lo que refiere a la pensión para los menores, Rosy inici?? el trámite en el Departamento de Jubilados y Pensionados del Ayuntamiento de Mérida.

“Ella no se mató ni nada, no atentó contra su vida, se lo hicieron (la asesinaron) y el ayuntamiento de Mérida debe pagarle lo que le corresponde, porque estaba en la nómina. Ya les entregué los papeles y todo lo que me piden y aun así no quieren, por eso los demandé”, apuntó.

De hecho, los menores continúan yendo a terapia psicológica para superar la muerte de su madre Gerly. A casi un año, se encuentran mejor anímicamente, aunque nunca dejarán de extrañarla, cuenta la madre de la víctima.

 

 

Constantemente piden a su abuelita llevarlos a la casa del fraccionamiento San Marcos en Mérida, en donde vivían con su madre, la misma donde fue asesinada. Les basta con verla desde afuera para sentirse tranquilos.

Del amparo, la señora Rosy detalló que la defensa del feminicida Hugo “N” solicitó se amplíe la investigación. “Su defensa interpuso un amparo para buscar más pruebas, hasta ahora ya pasaron tres meses y nada. En abril tuve un careo con él (feminicida) y de ahí se suspendió todo, no hay nada hasta ahora”, lamentó.

 

 

Además, también sigue pugnando para tener la patria potestad de su nieto Said, ya que él sí fue reconocido por Hugo, el feminicida de Gerly.

¿QUÉ LE PASÓ A GERLY?

Gerly falleció en el interior de su casa, ubicada en el fraccionamiento San Marcos al sur de Mérida. Su madre, la señora Rosy Mijangos Paloma insiste en que su feminicidio se pudo evitar. 

Recordó que desde que Hugo atacó a golpes a su hija, las vecinas llamaron al 911 en varias ocasiones. Cerca de las 2 de la mañana, llegó una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Las mujeres oficiales llamaron a la casa y preguntaron por Gerly, salió Hugo y les dijo que Gerly ya se había dormido. Según el dictamen forense, ella falleció una hora después. 

 

 

 

rst