PRISÓN PREVENTIVA

Eliminar prisión preventiva, una catástrofe: Ramírez Bedolla

El gobernador de Michoacán convocó a un debate legislativo para tener claridad en el tema y no tomar decisiones precipitadas que pongan en riesgo a la sociedad

El gobernador de Michoacán convocó a un debate legislativo para tener claridad en el tema y no tomar decisiones precipitadas que pongan en riesgo a la sociedad
Alfredo Ramírez Bedolla.El gobernador de Michoacán convocó a un debate legislativo para tener claridad en el tema y no tomar decisiones precipitadas que pongan en riesgo a la sociedadCréditos: @ARBedolla
Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se declaró en contra del proyecto para eliminar la prisión preventiva oficiosa, toda vez que esto daría pie para que presuntos delincuentes sigan en las calles.

TAMBIÉN LEE: Fiscalía de la CDMX se pliega a AMLO; defiende prisión preventiva

Actualmente son 3 mil 800 personas en Michoacán quienes están privadas de la libertad bajo esa figura, por lo que de pasar esta propuesta “estarían en las calles con un riesgo latente para la sociedad”, advirtió en conferencia.

Dijo que en este tipo de reformas penales hay efectos retroactivos. "Vendría una lluvia de amparos que seguro ganarían, si se toma una decisión a la ligera tendríamos consecuencias no deseadas".

Enumeró algunos delitos que actualmente contemplan la prisión preventiva oficiosa, tales como abuso sexual, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio y secuestro, entre otros.

 

 

El ejecutivo michoacano reprobó que algunos jueces preparen este proyecto que va contra la Constitución en su artículo 19 y repitió en varias ocasiones:

"Si pasa, más de 3 mil 800 presuntos delincuentes saldrían libres". Por ello, invitó a un debate en el Congreso en aras de tener claridad en el tema y no tomar decisiones precipitadas. También llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a reflexionar al respecto.

Reconoció coincidir con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno ha destacado que, ante la posible inocencia de personas encarceladas, el Poder Judicial debería tener un buen sistema de defensoría de oficio y debería funcionar, pero no funciona.

En tanto, Ramírez Bedolla reiteró la necesidad de llevar el tema a un profundo análisis antes de aprobarlo y, con ello, “dañar a la ciudadanía ante la presunta culpabilidad de detenidos”.

Tras coincidir con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, abre la puerta a la impunidad y la corrupción en el sistema, el mandatario manifestó su respaldo a la postura que emitió este miércoles el titular del Ejecutivo Federal.

"De aprobarse el proyecto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se desatarían sin freno los delitos graves como el secuestro, homicidio y feminicidio en el país", aseveró Ramírez Bedolla.

 

 

 

 

rst