PERIODISTA MUERTA

Fiscalía de Sinaloa niega que restos hallados correspondan a locutora

Cándida Cristal Vázquez fue reportada como desaparecida en julio de este año; gobernador aseguró que fue hallada en un canal pero perfiles genéticos no corresponden

Se detalló que el cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición, por lo que se le tomaron muestras para realizar estudios de laboratorio de genética forense y certificar así su identidad.
Se detalló que el cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición, por lo que se le tomaron muestras para realizar estudios de laboratorio de genética forense y certificar así su identidad.Créditos: Facebook/cristal.vazquez.79
Por
Escrito en ESTADOS el

Culiacán.- Aunque el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya confirmó el pasado sábado que el cuerpo hallado en un canal de Sinaloa, pertenece a Cándida Cristal Vázquez, comunicadora y locutora de radio local, los perfiles genéticos  desmintieron la versión. 

Por su avanzado estado de descomposición y la forma en que fue localizada no logró ser identificada en el sitio, pero se dijo que podría tratarse de Cándida Cristal Vázquez, 'La Chulis', de 34 años de edad, reportada como desaparecida.

Sin embargo, tras la confronta de los perfiles genéticos se determinó que el cuerpo no corresponde a ´La Chulis´ publicó El Heraldo. 

La mujer habría muerto por asfixia, y su cuerpo fue encontrado con las manos atadas a la espalda, una soga en el cuerpo y envuelta con bolsas de plástico a las que le colocaron piedras y la lanzaron al agua, en un canal de navegación de una zona residencial.

Se detalló que el cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición, por lo que se le tomaron muestras para realizar estudios de laboratorio de genética forense y certificar así su identidad.

Especial

La mujer fue reportada como desaparecida en julio de este año, sin embargo había sido dada por muerta un año atrás.

¿Quién era Cándida Cristal Vázquez?

La locutora de radio era conocida como “La Chulis”, según la ficha emitida de su búsqueda, era una mujer de 34 años de edad, con una estatura de 1.65 metros, complexión mediana, tez blanca, cabello largo color café y ojos grandes del mismo color.

En el ámbito profesional, también fungió como exdirectora de comunicación de la Policía Municipal de Mazatlán, con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torrez.

En julio del año pasado, el alcalde y otras instituciones dieron el pásame a la familia de “La Chulis”, por la supuesta muerte de la comunicadora a causa de un segundo contagio de covid-19, sin embargo, la mujer habría fingido su muerte, luego de emitirse un año después una ficha de búsqueda reportando su desaparición.

Las investigaciones abiertas por la desaparición de Cándida Cristal Vásquez, no obstante, muestran que no se encontró ninguna acta de defunción de esta joven que acredite que en el mes de julio del 2021 esta falleció, como habría informado su familia.

En julio de este año, Sara Bruna Quiñonez, Fiscal General del Estado, resaltó que encontró inconsistencias en el caso durante pláticas sostenidas con la madre de la joven, como que la denuncia que interpuso por la desaparición de Cándida, el día 21 de julio de 2022, no corresponde a la fecha en la que esta ya no estuvo localizable, puesto que su ausencia se registró dos meses antes.

 

(djh)