ABUSO POLICIACO

En Yucatán le hacen caso al “Bronco”: policías cortan mano a ladrón

Un hombre denunció que “en represalia” por reincidir en robar, policías de Valladolid, Yucatán, le cortaron la mano derecha; autoridades ya investigan

Un hombre denunció que “en represalia” por reincidir en robar, policías de Valladolid, Yucatán, le cortaron la mano derecha; autoridades ya investigan
ladrón Yucatán.Un hombre denunció que “en represalia” por reincidir en robar, policías de Valladolid, Yucatán, le cortaron la mano derecha; autoridades ya investiganCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- En 2018, el exgobernador de Nuevo León propuso que para combatir el delito de robo se debería cortar las manos a los ladrones de todo el país. Cuatro años después, policías de Valladolid, Yucatán, le mocharon la mano a un hombre por reincidir en robar.

TAMBIÉN LEE: "DIANELLE NO SE SUICIDÓ, FUE FEMINICIDIO", FAMILIA PRESENTA DENUNCIA

El hecho consternó a población y a autoridades. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán confirmó que las primeras declaraciones señalan que uniformados le cortaron la mano derecha. a la víctima. El presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, informó que el ayuntamiento ya investiga el caso.

A pesar del escándalo por el abuso policiaco, ningún agente de seguridad municipal ha sido cesado por estos hechos.

“Estamos en proceso de investigación, por lo que aún no podemos ejecutar (algún cese de policías), porque no tenemos elementos para poder hacerlo”, indicó Fernández Arceo, al tiempo de insistir en que no se solapará a nadie que haya cometido un delito.

Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) confirmó que no tiene conocimiento de que hasta ahora haya detenidos. El ombudsman yucateco dijo que al enterarse del hecho por la prensa y redes sociales abrieron una queja de oficio.

 

 

LOS HECHOS

De acuerdo con la víctima, quien ya presentó una denuncia penal contra los policías, el 17 de agosto fue detenido por los agentes municipales y llevado a un monte, donde, en “represalia” o “castigo” por sus antecedentes de robo, le cortaron la mano.

Lo dejaron a la orilla de la carretera que comunica con la comisaría de Chulután. Ahí lo abandonaron "embolsado" y junto a él, la extremidad mutilada

Un vecino pasó por el lugar en una motocicleta y le llamó la atención una bolsa negra a un lado de la carretera. Al acercarse se dio cuenta que en el interior estaba Manuel C.R., semiinconsciente y desangrándose, por lo que de inmediato se trasladó a la cabecera para reportar el hecho.

 

 

Policías Municipales arribaron al lugar y luego se llamó a una ambulancia, que lo trasladó a Valladolid.

El ombudsman yucateco dijo que a pesar de haber datos imprecisos, la mutilación de la mano por parte de policías fue porque, aparentemente, ya tenía antecedentes de robo y, en represalia o castigo, le cortaron la mano.

Es un tema grave, señaló Sabino Santana. El hecho ya fue calificado como tortura e iniciaron las investigaciones.

Además, se interpuso una denuncia penal, se pidió informe al hospital de Valladolid para saber el estado de salud de la víctima y si los médicos pudieron determinar las posibles causas. También se está pidiendo apoyo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el estado.

“El señor está estable, está consciente, ya le hicieron curaciones en la mano, está vendado y, permanece convaleciente, no está grave, por así llamarle”, comentó el titular de la Codhey.

 

 

PRESUNTO ABUSO POLICIACO EN TIXKOKOB

Al ser cuestionado de un caso ocurrido en Tixkokob, en el que están acusando a la Policía de golpear a una persona hasta fracturarle la mandíbula, el presidente de la Codhey mencionó que de este caso están con la queja abierta, con peticiones de informe y en investigación.

Igual expuso que ya registraron algunos casos de tortura en las corporaciones policíacas, no únicamente la estatal o una municipal en particular.

“Somos cautos, evidentemente hay que decir las cosas como son, por su nombre, pero también hay que ser cautelosos para no generar situaciones que puedan ser o no ser. Tenemos varios casos reportados y calificados de tortura, no son demasiados, hablamos entre 7 y 10 casos que tenemos en lo que va de 2021 a 2022”.

 

 

 

rst