ALIANZAS POLÍTICAS

Vendetta y purga de simpatizantes de Sheinbaum en gobierno de Tabasco

Entre los funcionarios “claudistas” cesados destacan una Secretaria, tres directores, subdirectores, junto con sus colaboradores cercanos que sumaban una veintena de empleados

El pasado domingo, la facción morenista encabezada por el director de Fonatur y exsecretario de Bienestar de la 4T, Javier May Rodriguez, rompieron públicamente con la cofradía morensita
Sheinbaum y Augusto.El pasado domingo, la facción morenista encabezada por el director de Fonatur y exsecretario de Bienestar de la 4T, Javier May Rodriguez, rompieron públicamente con la cofradía morensitaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- El Gobierno morenista de Tabasco inició una “vendetta” política de funcionarios y empleados que externaron públicamente su simpatía y apoyo por una de las “corcholatas” de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pues fueron considerados “traidores” a la “corcholata” tabasqueña Adán Augusto López Hernández. 

Entre los funcionarios “claudistas” cesados destacan una Secretaria, tres directores, subdirectores, junto con sus colaboradores cercanos que sumaban una veintena de empleados, quienes amenazaron con interponer denuncias laborales para exigir sus finiquitos por las tres años y medio laborados. 

 El gobernador sustituto Carlos Manuel Merino Campos, quien asumió el cargo luego que Adán Augusto López Hernández, solicitara licencia cuando fue designado secretario de Gobernación, consideró que las destituciones que realizó sólo fueron una “coincidencia”, y rechazó que se tratara de una depuración de antiadancistas. “No quieran hacer una telenovela”, acotó. 

(Adán Augusto y su sustituto Carlos M Merino Campos. Foto: Especial)

El pasado domingo, la facción morenista encabezada por el director de Fonatur y exsecretario de Bienestar de la 4T, Javier May Rodriguez, rompieron públicamente con la cofradía morensita lidereada por el secretario de Gobernación, luego que en la sesión del Consejo Estatal de Morena, se apoderara de las presidencias del Partido y del Consejo Estatal. 

Horas más tarde de ese conclave partidista, el grupo de May Rodríguez, dio a conocer su apoyo por la aspirante a la candidatura presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.  

“MARTES NEGRO EN MORENA TABASCO” 

Uno de los fundadores históricos de Morena y respetado por el presidente Andrés Manuel López Obrador -fue su maestro en la secundaria--, el escritor Rodolfo Lara Lagunes comparó la conducta de la dupla Adán Augusto López Hernández-Carlos Manuel Merino, similar a “la barbarie nazi o las purgas estilo Stalín” que ahora inician con la nueva época de Morena en Tabasco. 

“?Hoy, el primer acto de la nueva era (martes, 23 de agosto) del primor (príistas morenos), fue la de cesar a funcionarios y trabajadores por el delito de pensar por cuenta propia; por ejercer el derecho a disentir, establecido en el propio Estatuto de Morena y en la Constitución de México”. Fue un “martes negro en Morena Tabasco”, criticó.  

Lamentó el cese de morenistas por no apoyar e sus aspiraciones presidenciales al gobernador con licencia de Tabasco, y citó que sólo en una dependencia “cesaron a 16 empleados (una de ellas embarazada), sólo porque su jefa expresó su preferencia por una de las llamadas corcholatas de Morena. Si hubiera sido por Alito o Margarita, podría justificarse, pero ni así. Todos estos trabajadores son de Morena”. 

Lara Lagunas advirtió que aún falta saber lo que está sucediendo en otras dependencias estatales y municipales.  
“Una purga como ésta resulta un insulto a Morena que pretende ampliar los cauces democráticos con las consultas y el respeto al voto”, dijo el maestro jubilado y cuyo hijo Carlos Benito Lara Romero, tuvo que dejar el cargo de director de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado. 

Carlos Lara Romero, ganó en las pasadas elecciones internas de Morena, una posición como consejero estatal de Morena. 

(Francisco Sánchez Ramos dijo que se enteró de su cese a través de un medio de comunicación, y en sus redes sociales, acompañada de una fotografía  dijo que seguirá apoyando a Claudia Sheinbaum y a Javier May , para la gubernatura. Foto: Especial)

Rodolfo Lara Lagunas dijo que los gobernadores sustitutos y con licencia de Tabasco aún están a tiempo de reparar el daño, pero “?si esto no se modifica, la responsabilidad ante la historia de nuestro partido y de la democracia nacional recaerá directamente” en el Capitán Carlos M. Merino Campos y en Adán Augusto López Hernandez. 

En el municipio de Cárdenas, la alcaldesa de Morena, María Esther Zapata, cesó a cerca de 20 empleados, entre ellos al director de Tránsito, Iván Peña Vidal, también consejero estatal e integrante de la cofradía de Javier May, 

La “limpia” en la 4T local de simpatizantes de Claudia Sheinbaum, se inició por la mañana del martes,  con el cese de la secretaria para el Desarrollo Energético (Sedener), Sheila Cadena Nieto y del  coordinador Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos. 

Sánchez Ramos, ex diputado y exlacalde de Huimanguillo, se dijo sorprendido, pues dijo que se enteró de su despido “a través de un medio de comunicación” y lamentó “profundamente” que su salida sea motivada por una preferencia política legítima en uso de mis libertades ciudadanas. 

Calificó que “estos actos reflejan el rostro de la intolerancia no propia de una administración surgida de un movimiento democrático que por años hemos venido fortaleciendo y que no coincide con los ideales de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

El exdiputado federal afirmó que la doctrina del “sí señor” no ha sido ni será parte de su personalidad, la congruencia es un valor que no se negocia. 

“Reitero mi compromiso y lealtad de apoyar a verdaderos fundadores del movimiento que desde 1988 han luchado por la transformación de nuestro país y del estado, a los compañeros Claudia Sheinbaum y Javier May toda mi solidaridad y que el triunfo venga acompañado de grandes beneficios hacia los que menos tienen”, expuso Sánchez Ramos. 

Otros de los ahora exfuncionarios que se fueron en esta “expulsión” fueron el exdiputado Roberto Mendoza Flores, quien se desempeñaba desempeñaba como Director de Desarrollo Social del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab); Dulce Zentella, quien ostentaba el cargo de directora de Deporte del Instituto de la Juventud del estado, entre otros. 

(Los Mayistas apoyando a la jefa de gobierno de la CDMX. Foto: Especial)

Algunos funcionarios que habían participado en la reunión y apoyo publico a favor de la jefa de gobierno de la CDMX, como Manuel Pérez Lanz, subsecretario de Salud del estado, tuvieron que retractarse públicamente y expresar su apoyo a Adán Augusto López Hernández. 

El gobernador tomó protesta a la exsecretaria particular del secretario de Gobernación, María Luisa Somellera Corrales como nueva titular de la Sedener y a la exalcaldesa de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo como coordinadora general de la CERTT. Ambas carecen de experiencia en las áreas que se les encomendó. 

"Este día di posesión a María Luisa Somellera como secretaria de Sedener y a Guadalupe Cruz Izquierdo como titular de la CERTT, ambas son mujeres servidoras públicas que le darán mayor dinamismo a los trabajos de transformación y reconciliación en dichas dependencias", manifestó Merino Campos. 

En el evento, el mandatario local estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, quien el pasado domingo al felicitar a los nuevos dirigentes de Morena, gente de su jefe Adán Augusto López Hernández, en su tuit citó a Calderón de la Barca. “Siempre el traidor es el vencido y el leal el que vence”.

CAO