CASO DEBANHI

Van contra empleada del motel donde Debanhi fue hallada

"La búsqueda esencialmente de la información tiene por objeto determinar quiénes son las personas que obstruyeron, obstaculizaron, hicieron estéril la búsqueda de Debanhi, señaló la Fiscalía de Nuevo León

Debanhi desapareció la madrugada del 9 de abril tras salir de una fiesta en el municipio de Escobedo, y el 21 del mismo mes su cuerpo apareció en una cisterna en desuso del motel
Debanhi desapareció la madrugada del 9 de abril tras salir de una fiesta en el municipio de Escobedo, y el 21 del mismo mes su cuerpo apareció en una cisterna en desuso del motelCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.-  La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León busca que sea imputada la empleada del Motel Nueva Castilla por obstruir las indagatorias del caso por la desaparición y muerte de Debanhi Escobar.

Con el cateo a la casa de la empleada, la Fiscalía busca más personas que obstruyeron las indagatorias en el caso de la muerte de Debanhi Escobar, informó el vicefiscal Luis Enrique Orozco.

Mientras tanto, la empleada que no ha sido identificada por su nombre, sigue en libertad y no se descarta una medida cautelar.

"La búsqueda esencialmente de la información tiene por objeto determinar quiénes son las personas que obstruyeron, obstaculizaron, hicieron estéril la búsqueda de Debanhi, especialmente en lo focalizado en el hecho de que las cámaras del motel Nueva Castilla no grababan, cuando sí lo hacían", dijo.

De esta manera, se revisarán los mensajes y comunicaciones que se dieron en los ocho teléfonos asegurados a la mujer, que es una recepcionista del motel.

El Ministerio Público solicitó una autorización judicial para examinar los teléfonos y el USB encontrados en el domicilio de la empleada, quien era la única recepcionista la fecha en que la Fiscalía estatal revisó el motel, 10 días antes de hallar a la joven al interior de una cisterna, explicó Orozco.

Según el vicefiscal, con el cateo se busca establecer quiénes son las demás personas que puedan haber incidido esta obstrucción de la investigación.

A su vez, la Fiscal de Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez, señaló que la autoridad sigue en espera de que el Poder Judicial celebre el proceso para asignar alguna medida cautelar, pero hasta ahora, la empleada continúa en libertad.

Operativo tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi. Foto Cuartoscuro.

Expuso que también se solicitó una audiencia de formulación de imputación a la empleada, y abundó que el cateo forma parte de una nueva carpeta de investigación, pero no está integrada al expediente de la muerte de Debanhi Escobar y busca imputar a quienes presuntamente dieron falsas declaraciones o encubrieron a presuntos implicados.

El lunes pasado se realizó el cateo en una casa del municipio de Apodaca donde habita la empleada del motel donde se aseguraron 13 artículos diversos entre ellos los ocho teléfonos celulares.

Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril tras salir de una fiesta en el municipio de Escobedo, y el 21 del mismo mes su cuerpo apareció en una cisterna en desuso del motel.

Desde entonces se han registrado una serie de situaciones en el proceso de investigación del feminicidio.

 

(djh)

Temas