MIGRANTES

Video: migrante confronta a patrulla fronteriza tras cruzar a EU por Tijuana

Los agentes norteamericanos agredieron a una persona indocumentada que cruzó el cerco internacional por el mar en Playas de Tijuana

Los migrantes que cruzaron la frontera entre México y EU fueron agredidos por agentes norteamericanos
Los migrantes que cruzaron la frontera entre México y EU fueron agredidos por agentes norteamericanos Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Un migrante que cruzó el cerco internacional por el mar en Playas de Tijuana se enfrentó a uniformados de la agencia de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) ante la mirada de bañistas en ambos lados de la frontera.

De acuerdo con una serie de videos difundidos por una usuaria de redes sociales que grabó desde la playa californiana, fueron dos hombres los que nadaron hasta el cerco de metal por el lado mexicano, y después pasaron del otro lado.

La maniobra habría sido observada por al menos un par de agentes norteamericanos hasta que ambos indocumentados pisaron la playa en California.

En una de las grabaciones se ve primero a los hombres aferrados al cerco y a los elementos del CBP a los lejos; después, en otra secuencia, se observa a uno de los migrantes sometido en la arena.

El segundo, en cambio, confronta a uno de los elementos del gobierno estadounidense que responde golpeando al migrante en las piernas con una vara aparentemente de metal, y apenas logra mantenerlo a raya.

Para entonces los gritos y los chiflidos de los espectadores desde la playa de Tijuana ya son notorios, y un agente acude a auxiliar a su compañero.

El refuerzo busca sin éxito la espalda del migrante mientras éste sigue confrontando al primer elemento del CPB, y después hace lo mismo con el recién llegado que se ve obligado a retroceder sin dar la espalda.

Ese momento fue aprovechado por un tercer agente migratorio que literalmente taclea al indocumentado y en ese momento es sometido por los tres uniformados, provocando insultos desde el lado mexicano.

El video fue difundido este lunes por la tarde, y al momento el CBP no ha emitido ninguna reacción al respecto, como tampoco lo han hecho autoridades bajacalifornianas o tijuanenses.

El cruce de indocumentados por el mar es frecuente igual que los rescates a cargo de salvavidas cuando los indocumentados se quedan aferrados al cerco a medio camino de su objetivo.

Regularmente los migrantes que logran cruzar por esa zona son rescatados en medio del mar o detenidos en suelo estadounidense, mientras que otros, al ser detectados por la patrulla fronteriza, regresan rápidamente a Tijuana en espera de otra oportunidad.

Apenas el pasado 8 de junio la Guardia Costera de Estados Unidos en California informó acerca del rescate de un mexicano que nadaba a una milla mar adentro de la frontera.

“4 personas compartían 2 chalecos salvavidas y luchaban por mantenerse a flote. 3 personas rechazaron la ayuda y nadaron de regreso a la playa de Tijuana”, dijo en su cuenta de Twitter en una publicación compartida por CBP de San Diego.