DESASTRE EN SONORA

Sonorenses se unen ante la tragedia: dan sándwiches y despensas a damnificados de Empalme y Guaymas

La tragedia que viven las familias ha tocado el corazón de todos, como el de Jesús Cárdenas, quien empezó a elaborar sándwiches para alimentar a los más afectados

La tragedia que viven las familias ha tocado el corazón de todos, como el de Jesús Cárdenas, quien empezó a elaborar sándwiches para alimentar a los más afectados
Inundaciones en Sonora.La tragedia que viven las familias ha tocado el corazón de todos, como el de Jesús Cárdenas, quien empezó a elaborar sándwiches para alimentar a los más afectadosCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El desastre provocado por las intensas lluvias del pasado fin de semana, en la zona de Guaymas y Empalme, en Sonora, han provocado la unión de sonorenses para ayudar a los más de 6 mil damnificados.

TAMBIÉN LEE: LLUVIAS DEJAN CAOS EN SONORA; CARRETERAS DESTROZADAS, INUNDACIONES Y MUERTE

En las imágenes que circularon el sábado y domingo pudimos observar gente varada en sus casas inundadas, arriba de sus autos que fueron tapados por la crecida de ríos y puentes inundados por el mar, que se ubica a un costado de estas localidades porteñas. 

Desde el sábado por la mañana y todo el domingo, cuerpos de rescate acudieron a las comunidades donde la gente perdió todas sus pertenencias; algunos no tenían ni donde dormir.

La tragedia que viven las familias ha tocado el corazón de todos, como el joven Jesús Cárdenas. Él es propietario de un pequeño negocio de hamburguesas en el municipio de Empalme; al ver la situación que se vive en su comunidad, empezó a elaborar sándwiches para alimentar a los más afectados.

En redes sociales también lanzó una convocatoria para quienes pudieran ayudar con la causa: “Raza, para el que guste apoyar estaremos recibiendo para hacer sándwiches, el que guste apoyar en la cocina, bienvenido”. 

 

 

Jesús Cárdenas tuvo buena respuesta de la ciudadanía y recibió donaciones de pan, jamón, queso, mayonesa, con lo que preparó los alimentos. 

Una vez listos los sándwiches, también escribió en su página de Facebook que si alguien tenía hambre podía pasar por uno “sin pena”. El resto fueron repartidos en los albergues habilitados para los damnificados.

 

 

Incluso este lunes, el joven también puso a disposición las instalaciones de sus restaurantes como centro de acopio para reunir enseres. 

EN HERMOSILLO COLOCAN CENTROS DE ACOPIO PARA DAMNIFICADOS 

Los hermosillenses también se solidarizaron con los hermanos de Guaymas y Empalme; en diferentes puntos de la ciudad colocaron centros de acopio para recibir despensas como alimentos no perecederos, material para aseo personal, agua embotellada, entre otros.

 

 

Algunos de estos en el departamento de Ingeniería de la Universidad de Sonora; los planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach); el Centro de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes), y en la Unión Ganadera Regional de Sonora.

También en las instalaciones del Banco de Alimentos de Hermosillo; en el DIF Sonora y en la explanada de la plaza Alonso Vidal se recibirán los insumos.

 

 

SON MÁS DE 6 MIL AFECTADOS EN GUAYMAS Y EMPALME

Este lunes, las autoridades emitieron un reporte de los daños y afectaciones de Guaymas y Empalme. El gobernador Alfonso Durazo, dio a conocer que son en total 1,500 casas dañadas en Empalme y más de 5 mil personas damnificadas.

Para resguardar a las personas afectadas se instalaron ocho refugios temporales en planteles educativos de estas localidades. 

“Tenemos al día de hoy en el área de Empalme, ocho refugios temporales activos con 456 personas, y el tren no sufrió mayores consideraciones , simplemente fue un descarrilamiento que ya se arregló. Tenemos un aproximado de mil 500 viviendas y 6 mil 500 personas afectadas. Son distintos tipos, desde inundación hasta personas que perdieron un techo o barda y se trabaja para darle respuesta a la situación”, informó el mandatario sonorense. 

De igual manera, para ayudar a los habitantes de Guaymas y Empalme y continuar con el rescate de quien aún necesite apoyo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III y desplegó a elementos del Ejército Nacional. 

 

 

Cabe recordar que la última vez que la naturaleza provocó desastres en la zona de Guaymas y Empalme fue a inicios de la administración de la entonces gobernadora Claudia Pavlovlich Arellano, en 2015, con la llegada de la tormenta tropical 16-E; ahora, nuevamente, las lluvias han dejado caos en estas localidades, también a inicios de una nueva administración, la Alfonso Durazo Montaño con las lluvias provocadas por el monzón mexicano.

REABREN CARRETERA HERMOSILLO-CIUDAD OBREGÓN

El tramo de la carretera federal 15, que pasa por la zona de Guaymas, quedó cerrada a los automovilistas y camiones de carga durante todo el domingo.

Varios puentes colapsaron y se rompió el concreto de la carretera que había sido modernizada en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

 

 

Este lunes por la mañana se abrió la circulación, tanto para automovilistas, como para camiones de carga y autobuses de pasajeros. 

 

 

 

 

 

RST

}