MALTRATO ANIMAL

“No soportaba sus ladridos”: vecino envenena a “Hachi” y “Xolito”, perritos de Yucatán

Estudios de patología y necropsia que mandó a hacer Ernesto arrojaron un resultado positivo a envenenamiento como la causa de la muerte de los perritos

Tras obtener los resultados de los estudios, Ernesto decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán por el delito de maltrato animal contra mascotas domésticas.
Tras obtener los resultados de los estudios, Ernesto decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán por el delito de maltrato animal contra mascotas domésticas.Créditos: Twitter
Por
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Dos perros, de nombres “Hachi” y “Xolito”, y de raza pitbull y xoloitzcuintle respectivamente, fueron envenenados por su vecino, en la capital de Yucatán, quien no soportaba los ladridos de las mascotas, explicó Ernesto, dueño de los animales asesinados.

“Esta persona un día me ve en el patio y me dice que por favor yo los encierre, que los amarre porque lo tienen harto que ladren, días después aparece el primero perro muerto” denunció Ernesto Kantún, médico veterinario de profesión.

Información de Azteca Noticias señala que el patio de la casa del veterinario coincide con una escalera que tiene el vecino para subir a su techo.

Tan sólo días después de la muerte de Hachi, Xolito también apareció sin vida. Estudios de patología y necropsia que mandó a hacer Ernesto arrojaron un resultado positivo a envenenamiento como la causa de la muerte de los perritos.

Interpone denuncia por maltrato animal

Tras obtener los resultados de los estudios, Ernesto decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán por el delito de maltrato animal contra mascotas domésticas; investigación que aún continúa en curso.

“No simplemente mataron a un perrito o a un gatito, sino que muchas veces se roban parte de nuestra vida y no lo entienden de esta forma” reclamó Kantún.

Especial
Especial

¿Cómo se castiga el maltrato animal en Yucatán?

En Yucatán el código penal establece como delito éste y demás actos contra animales y el castigo a quien los cometa depende del grado de la agresión.

Actos de crueldad contra animales domésticos que no pongan en peligro la vida la mascota: de 3 meses a 1 año de prisión y de cincuenta a cien días-multa.

Actos que ponen en peligro la vida del animal, le provocan una incapacidad parcial o total permanente; disminuyen alguna de sus facultades, o el normal funcionamiento de un órgano o miembro: hasta año y medio en prisión.

Actos que le provoquen la muerte: de 6 meses a 2 años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días-multa.

Maltrato animal en Yucatán

El año pasado de acuerdo a las autoridades municipales en Mérida se contabilizaron 3 mil muertes de fauna, principalmente de perros por maltrato animal.

El 25 de junio, el perro Osito fue asesinado por su vecino. El crimen ocurrió en la vía pública a plena luz y videograbado por testigos. La familia y la organización civil Evolución Animal A.C. intentaron salvar la vida del can, pero no sobrevivió. Denunciaron y este acto de crueldad animal es el segundo en Yucatán, en el que se vinculó a proceso al agresor, que responde a las iniciales A.A.G. 

La audiencia se realizó el miércoles 10 de agosto y para la fundadora de Evolución Animal A.C., Silvia Cortés, quien dirige el refugio más grande de perros en la entidad, y que, desde hace años contra los actos de crueldad animal, representa un pequeño paso a la justicia. 

El asesor legal de Evolución A.C, René Ramírez explicó que el avance en el caso de Osito es histórico. Se trata del segundo caso en vincular a una persona y del acceso a la justicia, incluso para los seres sintientes. 

 

Con información de Claudia Arriaga/corresponsal

(djh)