MALTRATO ANIMAL

Condenan a 10 años de prisión a asesino de “Athos” y a “Tango”, perros rescatistas

Ambos caninos fallecieron al consumir salchichas envenenadas; su asesino podría ser condenado a una pena de prisión de entre 10 y 18 años de prisión

Ambos caninos fallecieron al consumir salchichas envenenadas; su asesino podría ser condenado a una pena de prisión de entre 10 y 18 años de prisión
Athos y Tango.Ambos caninos fallecieron al consumir salchichas envenenadas; su asesino podría ser condenado a una pena de prisión de entre 10 y 18 años de prisiónCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO.- El Tribunal Superior de Justicia de Querétaro declaro culpable al sujeto que envenenó a Athos y Tango, perros rescatistas, el pasado 13 de junio en el fraccionamiento Panorámico, de la capital de Querétaro. Este martes, la jueza Alicia Basurto García condenó al responsable a 10.5 años de prisión así como 2.3 millones de pesos como reparación del daño: 2.1 millones por Athos, 223 mil 548 pesos por Tango, 12 mil 600 pesos por gastos veterinarios, más de 17 mil por daños psicológicos y 50 mil pesos por daño moral.

TAMBIÉN LEE: ENVENENAN A ATHOS Y TANGO, PERROS RESCATISTAS EN QUERÉTARO

Ayer, la abogada y representante legal de ambos caninos, Mónica Huerta, adelantó que este martes el juez responsable del caso llevará a cabo una audiencia de incivilización de la pena en contra del culpable.

“Se tiene un parámetro en el código penal que plantea una pena mínima de 10 años 6 meses y una máxima de 18 años”, declaró la abogada.

“Que todos los elementos probatorios que llegaron a juicio fueron contundentes para emitir un fallo de condena”, agregó.

Por otro lado, Mónica Huerta aseveró que confía en que el culpable no evada la justicia, ya que hasta el momento ha cumplido con sus medidas cautelares.

“Yo esperaría que no, acordémonos que fue conducido con una orden de aprehensión, pero esperamos que siga cumpliendo con sus medidas cautelares”, comentó.

Cabe recordar que Athos era especialista en búsqueda y rescate, y Tango, un perro de asistencia que fue adoptado por el cuerpo de rescate.

 

 

Ambos caninos estaban al resguardo y cuidado del rescatista Edgar Martínez, quien fue alertado cuando uno de los vecinos del fraccionamiento les dio a consumir salchichas envenenadas.

PROCESO COMPLICADO

Edgar Martínez, cuidador y entrenador de Athos y Tango, dijo que con esta sentencia se cierra un ciclo que ha implicado este proceso tan complicado y que se enfoca en dar entrenamiento a otros perritos como una forma de honrarlos.

“Todo recae en sentar un precedente, en seguir aportando en los términos del respeto y de una tenencia responsable”, indicó.

Durante la audiencia, Édgar incluso requirió de apoyo de otro de sus perros de asistencia debido a la situación estresante que le generó durante la lectura de la sentencia.

 

 

Mónica Huerta, abogada de las víctimas directas e indirecta confío que, si bien Benjamín enfrenta el proceso en libertad, no se sustraiga de la justicia ya que hasta el momento la fiscalía de Querétaro ha garantizado que se presente a cada una de las audiencias. Benjamín aún puede apelar la sentencia o irse a un amparo directo. Sin embargo, no podrá salir bajo fianza por el sistema acusatorio. “Las pruebas fueron suficientes y tenemos un fallo de condena”.

 

 

 

rst