FEMINICIDIO

Autopsia a Abigail indica que murió ahorcada, Fiscalía de Oaxaca indaga si fue suicidio o feminicidio

La joven de 30 años fue detenida por policías de Salina Cruz y hallada muerta horas después de permanecer en los separos

La Fiscalía de Oaxaca mantiene abierta la indagatoria por presunto feminicidio de Abigail
La Fiscalía de Oaxaca mantiene abierta la indagatoria por presunto feminicidio de Abigail Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Tras la segunda autopsia realizada al cuerpo de Abigail H.U, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que los resultados coinciden con el primer procedimiento pericial; es decir que murió ahorcada. La Fiscalía de Oaxaca mantiene abierta la indagatoria por feminicidio.

La joven Abigail H.U fue detenida por elementos de la policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca y posteriormente hallada sin vida en el separo.

De acuerdo con la FGEO las investigaciones se desarrollan con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio. Al atender las particularidades del caso y dar certeza a víctimas indirectas, se realizó una segunda autopsia.

Los resultados preliminares del segundo peritaje arrojaron que Abigail murió por asfixia por ahorcamiento, resultados que coinciden con el primer peritaje médico forense realizado por el Instituto de Servicios Periciales de la FGEO, el 20 de agosto de 2022.

En su comunicado de prensa, la fiscalía indicó que dicho resultado fue informado de manera directa y explicando el procedimiento científico a la familia de la víctima.

Este segundo procedimiento corrió a cargo de especialistas forenses ajenos a la fiscalía de Oaxaca, actos de investigación en los que estuvieron presentes el director del Instituto de Servicios Periciales, así como los representantes de varias instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim )”.

Así como un especialista en medicina legal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) quien cuenta con certificación vigente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense; además de especialistas médicos sugeridos por la familia de la víctima.

Los acontecimientos a partir de los cuales derivan los trabajos periciales sucedieron la noche del 19 de agosto de 2022, cuando la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- desplegó a su equipo multidisciplinario y acudió a la comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz, donde localizaron el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que se inició la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022.

“A reserva de lo que revelen los trabajos de investigación en curso, la Fiscalía de Oaxaca está comprometida con el hallazgo de la verdad en este hecho, por lo que las indagatorias se efectúan de manera expedita, con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio y sin descartar ninguna línea que conduzca a la resolución de caso para establecer si existen factores tangenciales que hayan inducido al fallecimiento de la víctima y saber si hay responsabilidad directa o indirecta por comisión u omisión”, fiscalía de Oaxaca.