CASO ABIGAIL

VIDEO: Abigail es detenida por policías; fue hallada muerta en su celda en Oaxaca

Las autoridades de Oaxaca asegura que Abigail se suicidó en su celda sin que ellos se dieran cuenta; el padre de la joven acusa que se trató de un feminicidio y exige justicia

Circula video de detención de Abigail, luego fue hallada muerta
Feminicidio en Oaxaca.Circula video de detención de Abigail, luego fue hallada muertaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Abigail H. U., fue detenida en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca por elementos de la policía municipal, horas más tarde, fue hallada sin vida dentro de los separos. Los uniformados aseguraron que se trató de un suicidio; la familia de la joven asegura que fue asesinada. Por estos hechos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió una investigación.

TAMBIÉN LEE: YAMILETH DESAPARECIÓ CUANDO REPARTÍA LAS INVITACIONES PARA SUS XV AÑOS

Un video circulado en redes sociales muestran el momento de la detención. En éste se le escucha decir “soy la mamá de tu hijo”. La joven e subida en la unidad por la propia pareja y una mujer policía. Los elementos le piden a éste que se suba a la unidad para que puedan trasladarla a los separos ya que Abigail trató de evitar se detenida agarrándose del cuerpo de éste.

Los policías le instruyeron al joven a subirse y le aseguraron que él no quedará detenido- “A ti no te vamos a detener, es a ella, pero para que allá nos ayude otra compañera”, se oye en el video.

El reporte policiaco acusa a la mujer de una presunta agresión contra su pareja en un automóvil, una patrulla municipal observó el hecho, los llevó a la comandancia, ella fue detenida y enviada a una verificación médica.

Abigail fue turnada al juez cívico que le dio tres vías para pagar su falta:

  1. Una multa
  2. Servicio comunitario
  3. 24 horas en la cárcel, esta fue la opción elegida por la mujer, de acuerdo al juez del caso

 

 

Posterior a la detención, el sábado 20 de agosto el cuerpo de la joven de 30 años de edad fue hallado sin vida. La versión de la policía fue que se había suicidado con su ropa interior.

José Luis Hay Hay, padre de Abigail denunció a través de redes sociales que el cuerpo presentaba golpes por lo que denunció que se trató de un asesinato no de un suicidio.

“Los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta, a mí e quisieron hacer creer que se ahorcó con sus calzone, pero no lo creí, por un momento entré en shock, pero cuando reaccioné me (di) cuenta que me mintieron, quieren hacerme que me enfrente a la pareja de mi hija para echarle la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías la asesinaron”, señaló.

Tras lo acontecido habitantes de Salina Cruz marcharon para exigir justicia para Abigail y castigo a quienes la privaron de la vida. “Que no quede como un crimen más en Salina Cruz”. Durante la movilización también exigieron la revocación de mandato del presidente municipal Daniel Méndez Sosa y exhortaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) realizar una investigación pues señalaron que este acto refleja un nuevo abuso de autoridad.

 

 

 

POR FALTA DE PERITAJE, SUSPENDEN SEPELIO

Este lunes se realizaría el sepelio de Abigail, sin embargo, su familia decidió suspenderlo porque a más de 48 horas del hecho, la fiscalía no había realizado el peritaje que indicara las causas de la muerte.

“No tenemos ningún resultado de autopsia, no tenemos nada y no podemos enterrar a mi hermana si no sabemos qué pasó con ella (…) La policía dijo que mi hermana se había suicidado lo cual no es cierto, mi hermana no se suicidó a mi hermana la mató la policía. Necesitamos enterrar a mi hermana, pero antes necesitamos saber qué es lo que pasó”, señaló Margarita Hay Urritia, hermana de la víctima.

De su lado el titular de la FGEO, Arturo Peimbert Calvo sólo se limitó a señalar que ya se estaba investigando el hecho y que no podía revelar más datos. “NO se descarta ninguna línea de investigación”, asentó.