LLUVIAS EN SONORA

Lluvias dejan caos en Sonora: carreteras destrozadas, inundaciones y muerte

En Guaymas y Empalme se reportan ríos desbordados, autos varados, así como caminos carreteros destruidos, puentes caídos y deslaves

El tramo de la carretera federal 15 que atraviesa por el municipio de Guaymas también quedó con severos daños después de las fuertes lluvias de este viernes.
El tramo de la carretera federal 15 que atraviesa por el municipio de Guaymas también quedó con severos daños después de las fuertes lluvias de este viernes.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Un joven fallecido, más de 600 evacuados, ríos desbordados, autos varados, así como caminos carreteros destruidos, puentes caídos y deslaves es el saldo de las intensas lluvias de los últimos días en los municipios de Guaymas y Empalme, en Sonora.

TAMBIÉN LEE: Se inunda Nuevo Laredo y trabajadores lo toman con humor en Tik Tok

Las imágenes son impactantes: carreteras destrozadas, crecida de ríos y decenas de casas inundadas; se calcula que son más de 600 afectados.

Guaymas y Empalme se ubican en la zona costera de Sonora, muy cerca del mar; las personas han salido a ayudar a otros atrapados en sus casas inundadas, con sus herramientas de trabajo: pangas de pesca.

En los videos se puede apreciar a los pescadores arriba de sus pequeñas embarcaciones para subir a las personas que no pueden salir de sus casas por los altos niveles de agua.

Ante este escenario provocado de intensas lluvias el pasado viernes por la tarde, las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil emitieron una alerta para estos dos municipios e implementaron operativos para resguardar a los damnificados en albergues temporales, escuelas que habilitaron para dar techo a los afectados.

 

 

“Implementa Protección Civil Sonora intenso operativo de rescate en comunidades rurales de Guaymas y Empalme; se estima que podrían ser evacuadas de zonas de riesgo hasta 600 personas de varias comisarías afectadas por las recientes lluvias”, informó Protección Civil.

 

 

Carretera federal 15, tramo Guaymas, inundado y destrozada

El tramo de la carretera federal 15 que atraviesa por el municipio de Guaymas también quedó con severos daños después de las fuertes lluvias de este viernes.

Este sábado el caos del tráfico se acrecentó por la inundación de varios kilómetros en la parte que conecta a Guaymas con Hermosillo, donde duró varias horas cerrado.

En esta zona, donde colapsaron varios puentes debido a las fuertes corrientes y la gran cantidad de agua, dos personas que viajaban en un vehículo de carga fueron rescatados, después de que se quedaran atrapados.

 

 

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra de gira por Sonora; este sábado, en su camino a Guaymas, donde mantendrá una reunión con miembros de la tribu yaqui para ver los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, pasó por la zona de la carretera inundada con el convoy de funcionarios del gobierno federal.

Hay quienes señalan que el mandatario federal debió cancelar su gira de trabajo, ante el caos que se vive en estos municipios, con el fin de que todo el esfuerzo se enfoque en la atención y el rescate de damnificados y no en la presencia del presidente de la República.

También el tramo de la carretera federal 15 de Guaymas a Ciudad Obregón se ha visto con daños y será en ese último municipio donde Andrés Manuel López Obrador inaugure el primer Banco de Bienestar en la entidad.

Menor de 17 años murió ahogado en San Carlos

En la localidad de San Carlos Nuevo Guaymas un joven de 17 años que viajaba en un vehículo tipo pick up fue arrastrado por la corriente de agua en la zona cercana al Cañón del Nacapule.

El menor fue identificado como Diego Antonio, quien viajaba con dos personas más en el vehículo, este sábado, aproximadamente a las 7:00 de la mañana. Las dos personas lograron ser rescatadas con vida, pero el adolescente murió ahogado.

 

 

Además, el puente que conecta a Guaymas y Empalme, un tramo de aproximadamente dos kilómetros, quedó completamente bajo el agua. Comúnmente la vía está rodeada de agua de mar, pero debido a las lluvias, se cubrió totalmente.

Hasta el momento no se ha informado si la Coordinación Estatal de Protección Civil solicitará más declaratorias de emergencia, con el fin de que lleguen recursos para resarcir los daños causados por las tormentas en Sonora.

 

 

También en Sinaloa y Oaxaca

En tanto, en Sinaloa, elementos de rescate continuaron ayer la búsqueda de José ángel, un menor de 15 años desaparecido tras caer en un canal pluvial en Colinas del Bosque, cuando jugaba futbol sobre el cauce de un arroyo.

En Oaxaca, dos hombres fueron salvados cuando viajaban en una motocicleta, tras ser arrastrados por la corriente de un río en Santa María Chachoapam.

 

 

(djh)

 

Temas