NARCOTRÁFICO

Jalisco, Chihuahua y BC: la narcoguerra sin fin en el norte de México

Enfrentamientos entre comandos y fuerzas de seguridad, ajustes de cuentas en una cárcel, bloqueos en las vías principales y quema de establecimientos comerciales, entre los eventos violentos

Enfrentamientos entre comandos y fuerzas de seguridad, ajustes de cuentas en una cárcel, bloqueos en las vías principales y quema de establecimientos comerciales, entre los eventos violentos
Narcotráfico.Enfrentamientos entre comandos y fuerzas de seguridad, ajustes de cuentas en una cárcel, bloqueos en las vías principales y quema de establecimientos comerciales, entre los eventos violentosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Jalisco, Chihuahua y Baja California fueron escenarios de balaceras, ataques y ajustes de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada que, incluso, obligaron a Washington a emitir alertas de viaje para 30 estados del país.

TAMBIÉN LEE: POR 3 MIL PESOS DEL CJNG, ADICTOS INCENDIAN AUTOS EN TIJUANA

En las últimas dos semanas, por lo menos, en estas entidades se han visto hombres armados enfrentándose a las fuerzas de seguridad. También hubo un ajuste de cuentas en una cárcel, bloqueos en las vías principales y quema de establecimientos comerciales.

JALISCO

El 9 de agosto, las fuerzas del orden enfrentaron a un numeroso grupo de presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Ixtlahuacán del Río, población al norte de Guadalajara, Jalisco, según reveló el secretario de defensa, Luis Crescencio Sandoval.

Las fuerzas castrenses irrumpieron de sorpresa en una reunión de miembros del CJNG con el objetivo de capturar a dos de sus altos mandos: Ricardo Ruiz Velazco, "El doble R”, y Gerardo González Ramírez, "El Apá”.

 

 

Los combates desatados se prolongaron por varias horas, tiempo en el cual los miembros del CJNG instalaron "narcobloqueos". Crescencio Sandoval indicó que las autoridades capturaron a seis miembros del cartel, uno de los cuales murió. Se incautaron 40 armas y 10 granadas. Sin embargo, “El doble R” y “EL Apá” lograron escapar.

Los disturbios se mantuvieron al día siguiente con narcobloqueos instalados hasta Guanajuato, donde resultaron muertos dos camioneros durante el robo de sus unidades. En esos dos días, fueron incendiadas unas 25 tiendas Oxxo en ese estado. El 11 de agosto, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad pública y ciudadana de México, declaró que detuvieron a 11 personas relacionadas con esos hechos.

 

 

BAJA CALIFORNIA

Baja California fue el siguiente estado que presentó disturbios generalizados. En la noche del 12 de agosto, varios hombres armados en Mexicali comenzaron a montar narcobloqueos en varias partes de la ciudad, sacando a los conductores de sus vehículos antes de prenderles fuego. Ataques del mismo tipo se extendieron rápidamente en Tijuana y Tecate.

Las autoridades responsabilizaron al CJNG de los motines, aunque se abstuvieron de afirmar que tuviera que ver con los hechos ocurridos en Jalisco.

 

 

Los episodios en Tijuana motivaron a la alcaldesa Montserrat Caballero a subir un video en el que instaba directamente a los grupos criminales de Tijuana y les pedía abstenerse de usar la violencia contra la población civil y que, en lugar de eso, abordaran a quienes no les hubieran pagado, posiblemente haciendo referencia al "cobro de piso", un pago extorsivo.

Un día después, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana informó de 17 detenciones en relación con los hechos.

CHIHUAHUA

Las peleas se desataron en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, poco después del mediodía del 11 de agosto, cuando un grupo conocido como Los Chapitos fue atacado por el grupo rival Los Mexicles. Al menos tres reclusos resultaron muertos y 20 salieron heridos en medio de la violencia.

 

 

Pero esa noche, un grupo de Los Mexicles se tomó Juárez por asalto. Al menos 11 personas fueron asesinadas al parecer de manera aleatoria en las calles de la ciudad y prendieron fuego a muchos pequeños mercados.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME

Esos brotes de violencia en distintos lugares del país por lo general no son del interés de las organizaciones criminales. En lugar de eso, actos de ese tipo suelen ser respuesta de esas organizaciones, cuando se ven sometidas a presiones extremas.

El ejemplo más sonado de esto en los últimos años ocurrió en octubre de 2019, cuando pistoleros del Cartel de Sinaloa salieron a las calles de Culiacán, capital de Sinaloa, en respuesta a una fugaz detención de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por parte de las autoridades. Ovidio fue liberado después de que los miembros del cartel sitiaron la ciudad.

 

 

Otro ejemplo fue el derribamiento de un helicóptero militar en 2015 por parte del CJNG, en el que perdieron la vida cinco soldados. La nave hacía parte de la “Operación Jalisco”, montado por las autoridades para capturar al líder del CJNG Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Recientemente, Jalisco, Chihuahua y Baja California vivieron distintas formas de violencia. En Guadalajara y Guanajuato, los narcobloqueos parecen haber tenido un objetivo claro y efectivo: ralentizar el avance de las fuerzas de seguridad para facilitar la fuga de “El doble R” y “El Apá”. Y funcionó.

Y aunque la violencia en Tijuana puede haber tenido relación con el operativo frustrado en Jalisco, la ciudad tiene su propio contexto criminal. Actúa como corredor clave de narcotráfico a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, pero ningún grupo tiene control mayoritario.

David Shirk, director del programa Justicia en México de la Universidad de San Diego, comentó que la violencia en Tijuana ocurrió en un periodo de alza en las tasas de homicidios y cambios de funcionarios por el nuevo gobierno.

Sigue sin aclararse porqué se presentaron esos disturbios en este momento. Pero el auge de la violencia indica una reconfiguración del panorama criminal de la ciudad y las alianzas que de ahí se desprenden.

“[El CJNG] siempre ha sido muy proclive a enviar mensajes al público. Parece como si hicieran esto como una forma de afirmarse. Pero eso indica que están en una posición en la que sienten la necesidad de hacer un despliegue de fuerza, cuando el poder real se desprende de no tener necesidad de hacer algo así”, observó Shirk.

No se ha divulgado mucha información adicional sobre los motivos del ataque de Los Mexicles a los Chapos. Ambas partes parecen aliadas con el Cartel de Sinaloa, donde Los Chapos son leales a los hijos de El Chapo, Los Chapitos.

Que Los Mexicles pudieran perpetrar el ataque indica cambios de alianzas y la presencia de cierto grado de corrupción en el sistema penitenciario. Por largo tiempo, se ha acusado a las fuerzas locales municipales de corrupción y colusión con grupos criminales e, incluso, ha habido arrestos por ese motivo.

Milenio informó que la violencia en Juárez fue ordenada por el líder de Los Mexicles Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, "El Neto”, quien está recluido en el Cereso 3 y quien dio la orden en un intento por evitar su traslado a una prisión federal luego de participar en el ataque a Los Chapitos.

 

 

 

rst