TRAGEDIA EN COAHUILA

Estrategia de rescate de mineros está contaminando el Río Sabinas

La extracción del agua estancada en El Pinabete está provocando contaminación evidente en el Río Sabinas, considerado un cauce natural de preservación en Coahuila

El agua estancada que se filtra de la mina Las Conchas está contaminando el Río Sabinas, en Coahuila
Contaminación.El agua estancada que se filtra de la mina Las Conchas está contaminando el Río Sabinas, en CoahuilaCréditos: Marco Antonio Martínez
Escrito en ESTADOS el

Sabinas, Coahuila.- El agua que se extrae en la mina Las Conchas, que deja un lodillo de óxido en las piedras, huele a jabón estancado y es espumosa, va a dar directo al Río Sabinas. Pobladores y expertos temen que contamine aún más el cauce que es considerado un orgullo en Coahuila.

La extracción, ordenada por el Equipo Interinstitucional de Rescate de los 10 mineros atrapados en los pozos de extracción de carbón de El Pinabete, cuyo objetivo es bajar los niveles de dichos pozos, ha comenzado a pintar de color café la parte donde es descargada al río.

De acuerdo con el ingeniero metalúrgico Ramiro Flores, el color del agua se debe a sulfuro de fierro que se encuentra durante las labores de extracción de carbón.

“Su nombre científico es pirita, que es un sulfuro de fierro, o como el oro de los tontos porque creían que se habían encontrado vetas de oro cuando realmente es sulfuro de fierro. Este mineral tiene intrínseco unas vetitas con el carbón y al ponerse en contacto con el agua, ésta se oxida por el fierro”.

“Aparte del color café marrón, tiene un olor fétido. Es un 50 % la composición de la pirita o alcaparrosa”, explica el a su vez cronista de Sabinas, municipio que forma parte de la Región Carbonífera del estado.

Flores dice que a lo largo del tiempo los carboneros siempre han tirado el agua usada en las minas al río cuando hacen sus tajos, pero ahora la que se extrae de El Pinabete con las bombas es mayor y el caudal del río es mínimo y entonces eso se ve “más extremoso”.

EL AGUA ESPUMOSA CAUSA DUDAS

Algunos mineros coinciden en que el polvo color óxido que deja el agua son minerales y otros dicen que el olor también puede ser azufre. Pero lo que les extraña es ver el agua espumosa.

El investigador de la Universidad Autónoma de México e investigador de Gestión Integral del Agua, Pedro Moctezuma Barragán fue consultado por La Silla Rota al respecto, y consideró que la espuma como de jabón no se explica, ya que el agua que se usaba en la mina para suprimir el polvo y la maquinaria contenía aceites y diésel, los cuales suprimen el detergente.

Mineros y habitantes de la zona consultados por La Silla Rota coinciden en que esa agua debe formar parte de la que se filtra de las descargas domiciliarias de aguas grises y negras.

Recuerdan que el predio de la mina de Las Conchas forma parte de la comunidad de Villa de la Agujita, pero también está cerca del poblado de Cloete y más lejos está Sabinas.

Además, es sabido en la zona que cuando los pozos o los tajos -otra forma de extracción de carbón, a cielo abierto y que rebana la tierra varios metros abajo- son dejados de usar, son empleados como basureros.

Los consultados temen que el agua contaminada además de que vaya a dar al Río Sabinas (orgullo de la región y donde es tradicional que las familias de Sabinas den un paseo u organicen una carne asada los fines de semana) pueda ir a la presa Don Martín, alimentada del mismo río.