EXPLOTACIÓN SEXUAL

Estudiantes universitarios explotaron sexualmente a su compañera; van a prisión

Los chantajes y amenazas contra la joven comenzaron en la "fiesta de bienvenida" de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Por los servicios de índole sexual, los estudiantes de la licenciatura en Nutrición, José Jhonatan “N” y José María “N” “recibían distintas cantidades de dinero”.
Por los servicios de índole sexual, los estudiantes de la licenciatura en Nutrición, José Jhonatan “N” y José María “N” “recibían distintas cantidades de dinero”.Créditos: Fiscalía General de Tabasco
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA .-Una estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), fue explotada sexualmente durante ocho meses por parte de dos estudiantes de esa institución de educación superior, quienes “comercializaban” a la joven a través de las redes sociales. 

A la joven la forzaban a ofrecer servicios sexuales, a través del chantaje y amenaza con exhibir fotos y videos donde estaba desnuda y con los “clientes”.

El tormento y sufrimiento de la joven, menor de edad, inició con la “fiesta de bienvenida” organizada por los estudiantes de nuevo ingresó a la carrera de Nutrición de la Escuela de Salud de la UJAT. Allí la videograbaron y empezaron a chantajearla.

Joven vence el miedo y denuncia

Finalmente, la alumna universitaria superó el miedo y decidió denunciarlos ante las autoridades de la UJAT, quienes apoyaron a su alumna y posteriormente se presentó la querella ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET), que inició la Carpeta de Investigación y su posterior judicialización.  

Este miércoles, la FGET detuvo a los ahora frustrados nutriólogos bajo la imputación del delito de trata de personas en agravio de sus compañera universitaria.

Por los servicios de índole sexual, los estudiantes de la licenciatura en Nutrición, José Jhonatan “N” y José María “N” “recibían distintas cantidades de dinero”. 

La Fiscalía confirmó que a través de redes sociales, los imputados ofrecían servicios de “prostitución ajena”, por lo que fueron vinculados a proceso por un juez de control y se encuentran en prisión preventiva.

“Por el delito de trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco logró la detención y vinculación a proceso de dos personas, por hechos ocurridos en agravio de una estudiante universitaria, quien al momento de los hechos era menor de edad”, reportó en un comunicado la institución.

A los imputados se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva, en tanto se les presume inocentes y serán tratados como tal, en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional correspondiente.

Así amenazaron y explotaron a su compañera universitaria

De acuerdo con la causa penal 1163/2022, el pasado mes de mayo se recibió una denuncia en la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, en la que se explicaba que una alumna de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) había sido víctima de dos personas, quienes también eran estudiantes de la misma institución.

De acuerdo a las indagatorias, bajo amenazas la alumna fue obligada a prostituirse en la capital del Estado, durante el periodo de diciembre de 2020 a julio de 2021. 

“Los ahora detenidos contactaban a los clientes a través de redes sociales; tras concertar las citas la obligaban a acudir, al advertirle que de lo contrario mostrarían a sus familiares y amigos fotos y vídeos en los que había sido grabada sosteniendo dichos encuentros”, explicó la FGET. 

Así también, la habrían coaccionado con otro tipo de engaños, haciéndole creer que le causarían daño.

Producto del trabajo eficiente de investigación de la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas, y gracias al apoyo que recibió la víctima de parte de la casa de estudios, el 8 de agosto pasado se logró la detención de ambas personas, mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión.

Los imputados fueron puestos a disposición del Juez de Control de la Región 9, quien en audiencia celebrada el 12 de agosto, determinó su vinculación a proceso, por el delito de trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena. Ambos fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), en tanto continúan las investigaciones.

 

(djh)