MUJERES DESAPARECIDAS

Yamileth desapareció cuando repartía sus invitaciones de XV años

La joven originaria de Oaxaca desapareció junto con su amiga Betsua; las adolescentes fueron vistas por última vez el domingo 14 de agosto y localizadas con vida la mañana del miércoles 17

Rosa María Vázquez Estrada mamá de Yamileth explicó que las adolescentes salieron de la casa a las 2 de la tarde, aproximadamente dos horas más tarde marcaron para avisar que ya iban de regreso, sin embargo, nunca llegaron.
Rosa María Vázquez Estrada mamá de Yamileth explicó que las adolescentes salieron de la casa a las 2 de la tarde, aproximadamente dos horas más tarde marcaron para avisar que ya iban de regreso, sin embargo, nunca llegaron.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Georgina Yamilleth Velasco Vázquez de 14 años de edad y Betsua Guadalupe Delfín Barromero de 13, salieron de casa para repartir las invitaciones para la celebración de sus XV años, la fiesta sería el próximo sábado. Ambas se encontraban desaparecidas hasta la mañana de este miércoles 17 de agosto. 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la localización de las adolescentes y emitió la ficha correspondiente.

Las adolescentes habían sido vistas por última vez el domingo 14 de agosto, cuando viajaban en una moto color azul por las calles de San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de Oaxaca que desde el 2019 tiene Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por el alto índice de feminicidios y desapariciones.

Rosa María Vázquez Estrada mamá de Yamileth explicó que las adolescentes salieron de la casa a las 2 de la tarde, aproximadamente dos horas más tarde marcaron para avisar que ya iban de regreso, sin embargo, nunca llegaron. 

“Como a las 4 de la tarde apagaron su celular, ya no lo prendió, no le llegaron los mensajes ni las llamadas. Prácticamente lo apagaron y hasta ahora no lo han vuelto a prender”, explica Rosa María con el terror clavado en su corazón.

Recientemente la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad basada en las cifras de la Plataforma Violencia Feminicida, señaló que la mayoría de las agresiones cometidas en el rango de edad de 12 a 30 años durante el presente sexenio, corresponden a desapariciones, feminicidios y delitos sexuales.

“Yo lo único que quiero es saber en dónde esta mi hija (…) ella no escaparía de casa con la ilusión que tenía de su fiesta. La gente piensa que se fue con el novio, que se fue por propia voluntad, no es así, ella no vive sin el celular y no se llevó el cargador, no agarró ropa, no agarró dinero, ella sabía”, explicó.

 

Hasta este martes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) sólo había emitido la ficha de Yamileth de 14 años de edad en su página en Facebook de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas. En ésta se establece que fue vista por última vez el domingo 14 de agosto en la calle Andador 2 de la colonia 12 de julio de San Juan Bautista Tuxtepec. Ella vestía playera negra, short de mezclilla azul, y tenis negros.

La adolescente es de complexión delgada, de aproximadamente 1.46 metros, tez morena, ojos medianos de iris color café, nariz grande en su ancha, boca grande, labios gruesos, cabello negro, lacio y largo. Para tratar de localizarla personal de la fiscalía montó un operativo de rastreo en colonias cercanas en específico de un punto con alto número de casas abandonadas. 

Casi 2 mil niñas y mujeres desaparecidas en Oaxaca

La organización Consorcio Oaxaca en su reciente publicación a propósito del Día Internacional de las Juventudes indicó que desde el inicio de la administración de Alejandro Murat Hinojosa se han denunciado un total de 1 mil 803 agresiones contra niñas y mujeres jóvenes cuyo rango de edad oscila entre los 12 y 30 años.

Elizabeth Mosqueda Rivera, Coordinadora del Programa “Jóvenes y Derechos Humanos” de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad afirmó que dicha cifra representa el 48.2% del total de casos de violencia contra las mujeres, es decir, de 3,744 agresiones.

Acorde con la misma Plataforma de Consorcio Oaxaca, la mayoría de las agresiones cometidas en el rango de edad de 12 a 30 años, corresponden a las desapariciones con 1,359 casos registrados, feminicidios con 202 y delitos sexuales con un reporte de 96 casos.

La cifra anterior hace un total de 1,657 casos, es decir, el 91.9% del total de las agresiones (1,803) contra niñas y mujeres jóvenes desde el inicio de la actual administración. Esto quiere decir que son las desapariciones, los feminicidios y los delitos sexuales las tres principales violencias que viven las mujeres jóvenes en el estado.

A esta cifra se agregan los 77 casos de violencia familiar, 66 de suicidios y 3 de ellos que corresponden a casos de violencia política de género.

En este sentido Mosqueda Rivera urgió al Estado a atender estas denuncias y dar respuesta inmediata a estas problemáticas con la finalidad de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, así como la obtención de justicia para las víctimas, toda vez que el porcentaje de delitos o agresiones de género en contra de mujeres jóvenes ha mostrado una tendencia al incremento durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.

“Existe un actuar negligente del Estado porque ni siquiera se les está garantizando la vida. ¿Cómo esperar la participación y empoderamiento de las mujeres jóvenes si salen a las calles y las desaparecen, las agraden sexualmente y están siendo asesinadas?”.

 

 

(djh)