VIOLENCIA EN BAJA CALIFORNIA

Por 3 mil pesos del CJNG, adictos incendiaron autos en Tijuana: detenido

Después de que cometieron el delito “ellos se fueron a la fuga y nosotros, yo y mi compa, prácticamente nos abandonaron”, precisó uno de los 19 detenidos por los hechos del viernes 12 de agosto

La noche del viernes 12 de agosto en Baja California se tornó violenta con el incendio de unidades de transporte público, vehículos particulares y al menos un camión de carga en cuatro municipios del estado.
La noche del viernes 12 de agosto en Baja California se tornó violenta con el incendio de unidades de transporte público, vehículos particulares y al menos un camión de carga en cuatro municipios del estado.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA. - Juan Carlos tiene apenas 27 años de edad, pero ya pesa sobre él la adicción a las drogas, así como los cargos por su probable participación en los actos de violencia que azotaron a Tijuana y otros cuatro municipios de Baja California el pasado viernes.

TAMBIÉN LEE: "Nunca mencioné el cobro de piso ni lo mencionaré": alcaldesa de Tijuana

El joven "trabajaba" con "Don Roque", quien a su vez presta servicio a “El Pedrito”, identificado como líder de una célula criminal que recientemente se alió al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según afirmó el propio detenido, uno de los 19 que han caído por la noche violenta del 12 de agosto, de acuerdo con información de Milenio.

“Yo le ayudaba a entregar jale a la 5 y 10, en la plaza Carls Jr; me pagaba con droga”, mencionó Juan Carlos esposado de las manos luego de que lo capturaran elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), momento en que se percató de que tenía al menos seis meses realizando esas actividades ilícitas para el CJNG.

El joven detalla que un día antes le pidieron conseguir a alguien más, con quien partió a Ensenada, lugar donde comenzaron los incendios aquel viernes.

“Yo me bajé a puntear. ¡Encañonaron, atravesaron tres carros, y cuando los atravesaron levantamos las ‘molotov’!, prendieron fuego”, cuenta Juan Carlos.

Después de que cometieron el delito “ellos se fueron a la fuga y nosotros, yo y mi compa, prácticamente nos abandonaron”, precisó al contar como los habían atrapado los elementos de seguridad.

El número de detenidos es uno de los datos que varían según la autoridad que lo reporta, de acuerdo con un análisis de La Silla Rota, ya sea la Guardia Nacional o la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

La segunda, en un comunicado de prensa dijo que fueron 17 personas detenidas en todo el estado: siete en Tijuana; cuatro en Rosarito; cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada, además de que tres de esas personas, dos hombres y una mujer, eran integrantes del CJNG.

La violencia en Tijuana

La noche del viernes 12 de agosto en Baja California se tornó violenta con el incendio de unidades de transporte público, vehículos particulares y al menos un camión de carga en cuatro de los cinco municipios del estado; lo que derivó en alertas del Consulado de Estados Unidos en Tijuana y la suspensión de actividades durante el pasado fin de semana.

La ciudad con más reportes fue Tijuana con al menos 10 siniestros en diversas zonas, uno de ellos en el puente vehicular que conecta la garita El Chaparral con la zona centro.

"Ya hay detenidos responsables de los hechos acontecidos", informó la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar, en su cuenta de Facebook, al condenar los actos violentos.

“Les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan”, dijo la alcaldesa de Tijuana, lo que le valió distintas críticas.

El sábado 13, llegaron a Baja California 350 elementos federales para reforzar la seguridad en el estado luego de los actos intimidatorios. Los uniformados llegaron al aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez en esta misma ciudad y salieron de forma inhabitual por los accesos principales, junto al resto de viajeros, en una clara intención de mostrar el despliegue de fuerza.

 

(djh)