CURSO DE VERANO

Niños se protegen de balacera durante curso de verano en Zacatecas

Se trata del curso “Mis Vacaciones en la Biblioteca de Fresnillo”, municipio que es considerado uno de los más peligrosos del país, de acuerdo con datos del Inegi

Se trata del curso “Mis Vacaciones en la Biblioteca de Fresnillo”, programa a través del cual los policías municipales escenificaron una obra titulada “Rescatando a Tito Robertito”.
Se trata del curso “Mis Vacaciones en la Biblioteca de Fresnillo”, programa a través del cual los policías municipales escenificaron una obra titulada “Rescatando a Tito Robertito”.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS. - Niños toman un curso de verano en el que se les enseña a mantener la calma en caso de que presencien alguna balacera. Esto en el municipio de Fresnillo, uno de los considerados más inseguros, de acuerdo con la percepción de la gente y cifras oficiales.

“Un elefante se columpiaba”, se escucha cantar a niños y niñas mientras agentes de policía simulan sonidos de balazos en una parte de este particular curso de verano que fue grabada en video y compartida en redes sociales.

Se trata del curso “Mis Vacaciones en la Biblioteca de Fresnillo”, programa a través del cual los policías municipales escenificaron una obra titulada “Rescatando a Tito Robertito”, en la que los niños interpretaron a agentes de servicios periciales que acudían a una escena del crimen para analizar las evidencias que les permitieran resolver un caso de secuestro.

La violencia alcanza a los niños en Fresnillo

En marzo pasado, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que el 97.1 por ciento de las personas de 18 años y más consideraron que vivir en Fresnillo es inseguro y los encabezados en los medios de comunicación dan cuenta de ello, así como que niños y niñas se han vuelto víctimas del crimen organizado.

En mayo de este año, un niño de 4 años fue asesinado en las inmediaciones del Templo de Guadalupe, en Fresnillo, luego de que sujetos detonaran las armas de fuego que portaban cuando el menor acudió con sus padres a ofrecer flores a esa iglesia. Una mujer y un hombre también resultaron heridos tras el ataque.

En febrero, se registró un ataque armado en el municipio de Fresnillo, lo que dejó como saldo la muerte de un niño de aproximadamente 10 años de edad, además de cinco personas heridas.

La muerte del menor de 10 años se dio luego de que fueran encontrados los restos de cinco jóvenes, cuatro de ellos estudiantes universitarios en la entidad, quienes fueron reportados como desaparecidos y posteriormente hallados; algunos de los restos estaban en bolsas.

El pasado 22 de junio, el municipio amaneció entre balaceras y vehículos incendiados, hechos registrados en la colonia Arboledas.

El número de emergencia 911 cerca de las 5:30 de la mañana fueron recibidos reportes ciudadanos sobre balaceras en las colonias Arboledas, Balcones y Villas de Plateros, por lo que de inmediato se movilizaron elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de las policías Estatal y Municipal.

Según los primeros reportes policiales en la calle Sauces de la colonia Arboledas, los elementos de seguridad localizaron al menos un vehículo incendiándose, se reportó además que una vivienda se incendiaba en ese lugar.

Mientras que en la calle Cipreses de la misma colonia, también se encontraba otro domicilio en llamas, aunque hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

 

(djh)