MINEROS ATRAPADOS

El nuevo plan de rescate de los mineros tras colapso en “El Pinabete”

La madrugada del domingo 14 de agosto se registró un aumento "súbito" en los niveles de agua de los pozos de carbón de la comunidad Agujita, en Sabinas, Coahuila, lo que complicó el rescate de los 10 mineros atrapados

El viernes, los rescatistas de la Sedena ingresaron en varias ocasiones a la mina colapsada pero se toparon con más objetos que obstruyen la entrada y que se dedicaron a remover.
El viernes, los rescatistas de la Sedena ingresaron en varias ocasiones a la mina colapsada pero se toparon con más objetos que obstruyen la entrada y que se dedicaron a remover.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Este domingo el rescate de los 10 mineros atrapados en Coahuila se volvió a complicar, luego de registrarse un nuevo aumento en el nivel de agua que se encuentra dentro del pozo llamado “El Pinabete” debido a un colapso de las estructuras aledañas, según confirmaron las autoridades federales este lunes en la mañana durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó se refuerce la estrategia de rescate.

“He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate. Están bombeando 290 litros por segundo, lo vamos a incrementar y los ingenieros mineros están haciendo una propuesta para hacer una especie de barrera de una mina a la otra y detener el agua”, dijo el presidente durante su conferencia mañanera.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó por su parte que los niveles de los pozos en la mina continúan creciendo y señaló que en el Pozo 2 subió el nivel del agua a 38.49 metros, mientras que en el Pozo 3 ascendió el nivel del agua a 41.04 metros y en el Pozo 4 a 38.15.

El nuevo plan de rescate

  • Se continuará con el bombeo permanente en pozos.
  • Identificarán zonas con huecos por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros, para lo que se utilizarán levantamientos eléctricos y registros geofísicos.
  • Habrá perforación de 20 barrenos de seis pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte.
  • Inyección de cemento a través de perforaciones en las galerías en la plancha de carbón para su sellado. Esta última solución, conviene resaltar, fue propuesta por trabajadores de la mina desde el inicio de las labores de rescate luego de que los trabajadores fueran arrastrados el pasado 3 de agosto.

Aumentan niveles de agua en la mina

La madrugada del domingo 14 de agosto se registró un aumento "súbito" en los niveles de agua de los pozos de carbón de la comunidad Agujita, en Sabinas, Coahuila, lo que complicó el rescate de los 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto en la mina de "El Pinabete", publicó La Silla Rota.

Cuartoscuro.

A las 8 de la mañana, se presentó un nivel en los tirantes de agua en el Pozo 2, de 12.92 metros; en el Pozo 3, de 15.51; y en el Pozo 4, de 12.56. 

El viernes, los rescatistas de la Sedena ingresaron en varias ocasiones a la mina colapsada pero se toparon con más objetos que obstruyen la entrada y que se dedicaron a remover. El retiro de esos obstáculos retrasó la entrada de los especialistas al pozo 2 que se colapsó el pasado 3 de agosto, mientras que por la tarde-noche, una intensa lluvia en el municipio de Sabinas dificultó los trabajos en el área.

Los familiares de los mineros atrapados expresaron su enorme decepción por el fracaso del operativo de rescate.

 

(djh)