MINEROS ATRAPADOS

Suspenden, de nuevo, rescate de los mineros por fuertes lluvias en Coahuila

Familiares de los mineros que se encuentran atrapados aseguraron a La Silla Rota que la lluvia puede no ser favorable para los trabajos de rescate, debido a que la lluvia podría provocar de nuevo la inundación del pozo en donde se encuentran los trabajadores

La lluvia se hizo presente en Sabinas, Coahuila, luego de varios días de reportar temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados
La lluvia se hizo presente en Sabinas, Coahuila, luego de varios días de reportar temperaturas por arriba de los 40 grados centígradosCréditos: Marco Antonio Martínez
Escrito en ESTADOS el

Poco antes de las seis de la tarde de este viernes la lluvia comenzó a caer en la zona de Sabinas, Coahuila, donde se ubica la mina de carbón en la que están atrapados 10 mineros, en medio de las maniobras de salvamento que se retomaron justo este día en que se reportó que ya se contaba con las condiciones óptimas para llevar a cabo el rescate, por lo que las labores fueron nuevamente suspendidas.

Las brigadas de rescatistas utilizan bombas de agua para drenar el pozo en el que se encuentran los trabajadores, agua que va a dar al río Sabinas, de acuerdo con información de TeleDiario.

Se estima que las acciones de rescate se retomarán durante el transcurso de este sábado 13 de agosto. 

La lluvia llegó a Sabinas tras varios días en los que se reportaban temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Familiares de los mineros que se encuentran atrapados aseguraron a La Silla Rota que la lluvia puede no ser favorable para los trabajos de rescate, debido a que la lluvia podría provocar de nuevo la inundación del pozo en donde se encuentran los trabajadores.

Continuó rescate de mineros ante mejora de las condiciones

“Ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy. Toda la madrugada retiraron material para ingresar, ya en estos momentos a la búsqueda y el rescate”, declaró Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), sobre el posible rescate de los 10 mineros que continúan atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes, la funcionaria declaró que el material que obstruía la entrada a la mina fue retirado y ya se extrajo el 97 por ciento del agua, por lo que se espera que los rescatistas puedan ingresar este 12 de agosto.

“Para poder entrar, retirar el escombro e iniciar la búsqueda y rescate se necesitaba tener los niveles de agua adecuados que no pusiera en riesgo a los rescatistas”, aclaró la titular de la CNPC y señaló que van más de 200 horas de trabajo ininterrumpido en la mina Pinabete.

En videos que circulan en redes sociales se observan los trabajos de rescate que involucran una canastilla y el descenso de algunas personas. Luego de la primera exploración solo se extrajeron maderas y palos, además de un casco de los trabajadores.

¿Cómo es la cápsula clave para el rescate de los mineros?

Se trata de una canastilla metálica de color amarillo y con techo en forma de punta descenderá un buzo de la Sedena por el pozo número 4, en el que se prentende hallar con vida a 10 trabajadores. 

El dispositivo estará sujeto por un arnés y funcionará a base de poleas, esta jaula es muy parecida a una que fue usada en 2010 para rescatar a un grupo de mineros en Chile. 

La cápsula sirve de apoyo para que el buzo pueda bajar sin miedo a dañar su equipo, así como el encontrarse con otros objetos que impidan el rescate o lo lastimen.

Si algo llegara a resultar mal durante las labores, esta cápsula de vida extraerá al buzo de manera rápida.

 

(djh)