DERECHOS HUMANOS

Se agudiza pleito de Samuel García por exhibir a niños del DIF Capullos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos estima mandar al gobernador una nueva reconsideración, en caso de seguir la negativa, se turnará el asunto al Congreso de Nuevo León

La CEDH tiene 47 quejas contra el DIF Estatal, de las cuales, al menos tres involucran a Mariana Rodríguez, la esposa del gobernador y titular de la oficina Amar a Nuevo León.
La CEDH tiene 47 quejas contra el DIF Estatal, de las cuales, al menos tres involucran a Mariana Rodríguez, la esposa del gobernador y titular de la oficina Amar a Nuevo León.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que abrirá otra queja en contra del gobierno estatal de Samuel García, quien se niega a acatar la recomendación para que retire de redes sociales a los niños del DIF Capullos.

"La Comisión por cada uno de los actos en que consideramos que es violatorio de derechos humanos, abrimos un expediente de queja", informó la presidenta de la CEDH en Nuevo León, Olga Susana Méndez.

 

Según se informó, la CEDH recibió la negativa del gobierno estatal de aceptar la recomendación en un documento de 46 hojas, que deberá dar respuesta.

Derechos Humanos estima mandar una nueva reconsideración, donde el gobierno tendrá 15 días para su réplica, en todo caso, de seguir la negativa, se turna el asunto al Congreso Local.

La CEDH tiene 47 quejas contra el DIF Estatal, de las cuales, al menos tres involucran a Mariana Rodríguez, la esposa del gobernador y titular de la oficina Amar a Nuevo León.

A finales de julio, el gobernador y su esposa llevaron al pequeño Emilio y a otro niño más a un juego de fútbol al estadio Universitario y posteriormente subieron fotografías a sus redes sociales.

La presidenta de la CEDH confirmó que abrirá entonces una nueva queja contra la administración del gobierno estatal.

En su respuesta el Estado argumenta que Mariana Rodríguez no es servidora pública, apela a lo que llama incompetencia de Derechos Humanos y a la regulación de redes sociales, entre otras respuestas.

Derechos Humanos analizará la respuesta del gobierno, pero considera tema delicado el asunto de los niños, aunque luego dará respuesta a la revisión de los argumentos del gobierno.

Samuel García y Mariana Rodríguez desafían a Derechos Humanos

En enero 14, 15 y 16 de este año, Mariana Rodríguez, quien es titular de la oficina Amar a Nuevo León, y esposa del gobernador Samuel García, se llevó a su casa a un bebé de cinco meses.

Especial

El argumentó que había solicitado un permiso de convivencia, sin embargo, no acreditó el hecho, lo que provocó una serie de reacciones en contra, tras de que presumió en sus redes sociales las fotografías como el pequeño a quien vistieron con el uniforme del equipo de fútbol Tigres de la UANL.

Para finales de julio, pese a las recomendaciones emitidas por la CEDH, Samuel García y Mariana Rodríguez sacaron nuevamente del DIF Capullos, al pequeño Emilio junto con otros niños a quienes llevaron al fútbol.

Entre las recomendaciones están una compensación económica para el infante, reconocer que se incurrió en un error y que retire de las redes sociales toda información o fotografías de niñas y niños de esa institución.  

El pequeño Emilio padece esquizencefalia de labio abierto, un padecimiento que afecta al sistema nervioso y provoca epilepsia.

 

(djh)