MINEROS ATRAPADOS COAHUILA

Lo último que se sabe sobre los mineros atrapados en Coahuila

10 mineros permanecen atrapados dentro de un pozo carbonero desde el pasado 3 de agosto; estos son los últimos avances en el caso

Luego de que un grupo de ocho elementos de rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un minero voluntario ingresara al pozo de carbón, alrededor de las 20:00 horas del 10 de agosto decidieron abortar la misión debido a que no existen condiciones de seguridad
Luego de que un grupo de ocho elementos de rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un minero voluntario ingresara al pozo de carbón, alrededor de las 20:00 horas del 10 de agosto decidieron abortar la misión debido a que no existen condiciones de seguridadCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Desde el pasado 3 de agosto 10 mineros permanecen atrapados en una mina de carbón en la comunidad Agujita, en Sabinas, Coahuila, pese a los planes de las autoridades para sacarlos de ahí, como el rescate fallido que emprendieron buzos pero que abortaron por falta de condiciones en el lugar para llevar a cabo las maniobras de salvamento.

TAMBIÉN LEE: Los hermanos Tijerina y todos los rostros de los mineros atrapados en Coahuila

Luego de que un grupo de ocho elementos de rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un minero voluntario ingresara al pozo de carbón, alrededor de las 20:00 horas del miércoles 10 de agosto decidieron abortar la misión debido a que no existen condiciones de seguridad. 

Según fuentes federales y locales, las maniobras de rescate fueron suspendidas debido a los escombros que existen en el pozo inundado y donde permanecen atrapados 10 mineros desde hace una semana.

Ante esta decisión, la desesperación de sus familiares se ha vuelto cada vez más evidente, al realizar una marcha simbólica en la zona de la tragedia con velas con el objetivo de pedir que puedan salir con vida.

El rescate fallido

El intento de rescate se dio cuatro horas después de que un buzo de la Sedena hiciera el primer reconocimiento para ver las condiciones de visibilidad y acceso en el pozo número 4.

Aunque no se ha dado a conocer información oficial, trascendió que los militares y el minero, quienes ingresaron sin trajes especiales -solo cascos y mochilas-, realizarán labores para limpieza de lo que pueda dificultar la entrada del grupo de rescate.

Posteriormente, se vieron las primeras imágenes aéreas del ingreso de una canastilla al pozo de carbón, en donde 10 mineros continúan atrapados desde hace una semana.

Cuartoscuro

Las últimas noticias sobre los mineros

En las últimas horas, medios locales han reportado que han llegado a la zona del accidente mineros voluntarios, de la región carbonífera, quienes se ofrecen a bajar y rescatar a los trabajadores atrapados desde el miércoles de la semana pasada.

Por su parte, la Fiscalía General de la República presentó una solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila para imputar a Cristian "S” por su probable participación en la dirección, administración y explotación ilícita de la mina “El Pinabete”, en Sabinas.

La FGR informó que la solicitud de audiencia se debe por la posible responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, a través de la mina de carbón mineral, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades.

Lista de los mineros atrapados

  • Mario Alberto Cabriales Uresti
  • José Moreno Morales
  • José Luis Mireles
  • José Luis Martínez Valdes
  • José Moreno Leija
  • Jaime Montelongo Pérez
  • Sergio Cruz Gaytán
  • Ramiro Torres
  • Hugo Tijerina

 

(djh)