VIOLENCIA EN JUÁREZ

Cd. Juárez está bajo operativo permanente de seguridad tras ola de violencia

“Hemos desplegado un operativo de seguridad especial que continuará de manera intensa, permanente, durante los próximos días”, anunció la gobernadora de Chihuahua

“Toda la fuerza del estado y toda la coordinación interinstitucional están abocadas a proteger a los juarenses y a restablecer la paz”, agregó Maru Campos.
“Toda la fuerza del estado y toda la coordinación interinstitucional están abocadas a proteger a los juarenses y a restablecer la paz”, agregó Maru Campos.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunció que en Ciudad Juárez se ha desplegado un operativo especial de seguridad luego de la ola de violencia que se registró en ese municipio este jueves, en el que perdieron la vida 11 personas y 12 más resultaron heridas.

TAMBIÉN LEE: Así fue choque de “Mexicles” y “Chapos” que dejó 11 muertos en Ciudad Juárez

“Desde el primer momento, el Estado, en coordinación con las autoridades federales y municipales, hemos desplegado un operativo de seguridad especial que continuará de manera intensa, permanente, durante los próximos días”, expuso la mandataria en un video difundido por redes sociales.

“Toda la fuerza del estado y toda la coordinación interinstitucional están abocadas a proteger a los juarenses y a restablecer la paz”, agregó Campos.

A las 13:27 horas, dio inicio un motín en la cárcel del Centro de Reinserción Social número 3 en Ciudad Juárez, tras un ataque del grupo criminal “Mexicles” a la banda de los “Chapos”, precisó el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía, violencia que se traspasó a las calles.

Las agresiones contra civiles dejaron a “nueve personas fallecidas, que se suman a las dos que se suscitaron al interior del centro penitenciario”, con lo que deja un saldo rojo total de 11 víctimas.

Condenamos el autogobierno en Centros Penitenciarios: Reinserta

La Asociación Civil Reinserta condenó la situación de autogobierno que persiste en los Centros Penitenciarios de la entidad e hizo un llamado a las autoridades a priorizar estos Centros con el fortalecimiento a la seguridad, la estabilidad y el orden al interior de dichos recintos.

“Es preocupante que la realidad de Ciudad Juárez haya tenido comienzo con una riña al interior del CERESO estatal número 3 en Chihuahua. Dicho conflicto, dejó a 20 personas privadas de la libertad lesionadas y dos de ellas fueron asesinadas. Esta problemática no es única ni exclusiva de Chihuahua, nuestro país requiere de autoridades comprometidas en intervenir de forma urgente a los Centros de Reinserción Social, dejando a un lado intereses económicos o de cualquier índole y convertir estos espacios en lugares oportunidades y no lugares de absoluta condena y abandono social”, dijo en un comunicado.

Advirtió que lo sucedido en Ciudad Juárez, refleja la inestabilidad, la falta de Estado de Derecho y la vulnerabilidad que se despliega a lo largo y ancho del país.

“Una vez más, se hace presente la necesidad de contar con mayor incidencia y comunicación entre sociedad civil y gobierno para encaminar las iniciativas gubernamentales a acciones orientadas a la consecución de un México justo y en paz, un México en el que sus niñas, niños, adolescentes y jóvenes encuentren tierra fértil para cumplir sus sueños, un México en el que la violencia no arrebate la vida a sus ciudadanas y ciudadanos”, concluyó.

 

(djh)